Un proyecto innovador y ganas de llegar más lejos con ayudas atractivas, la experiencia de éxito de Pattterns

Encontraron en la cooperativa la fórmula para desarrollar su idea y en el programa de ayudas a la economía social de Castilla-La Mancha el impulso para ponerla en marcha y seguir creciendo

Desde cero y hasta el último pixel, así es como diseñan cada proyecto para sus clientes en Pattterns, una cooperativa de trabajo asociado en el ámbito tecnológico en el que la ciencia de datos y el marketing van de la mano.

Un proyecto puesto en marcha en 2018 por tres jóvenes, autónomos emprendedores, que encontraron en la fórmula cooperativa la opción más ventajosa para poder desarrollar su iniciativa. "Comenzamos con lo típico, planteándonos una S.L. (Sociedad Limitada), pero cuando vimos en qué consistían las cooperativas, nos decidimos", explica Guillermo Fernández, uno de los tres socios que pusieron en marcha Pattterns.

Así, dejando a un lado la extendida idea de que era algo reservado al sector agrario, vieron para su innovador proyecto la opción de la cooperativa de trabajo social como lo más acertado. "Tres autónomos, que aportamos nuestro esfuerzo, bajo una misma marca, Patterns", explica Fernández, convencido de que así les ha permitido "llegar más lejos" de lo que habrían hecho trabajando cada uno por su cuenta.

De este modo es como se convirtieron en la primera sociedad microcooperativa en entrar en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Unos primeros pasos en los que contaron las ayudas a la economía social convocadas por la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, perteneciente a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ayuda que en un primer momento les sirvió para la constitución de la cooperativa y la incorporación de los tres como socios trabajadores a la misma.

"Nos ayudó en los primeros meses", explica Fernández, quien, junto a sus socios, el año pasado volvía a recurrir a este programa para incorporar a un cuarto socio, e incluso -precisa- "estamos pensando ya en otra incorporación".

Un proyecto en expansión que encuentra en los datos y la inteligencia artificial las claves para identificar el comportamiento de los usuarios, con el objetivo de diseñar "con garantías" soluciones y estrategias a medida para cada cliente.

Y es que, frente a los tradicionales estudios de marketing superficiales, basados más en la intuición o en 'lo que gusta a la gente', desde Pattterns lo que se ofrece es "justo lo contrario". Partiendo de un análisis exhaustivo de los datos procedentes de acciones y campañas, estudiando cómo han funcionado, se extraen los datos que permiten ese diseño a medida para conseguir una estrategia eficiente y que impacte en la audiencia objetivo.

Una propuesta innovadora que en el año 2019 llevó a Pattterns a ser reconocida con el premio del Foro Albacete Capital de Emprendedores, y que ha encontrado en estas ayudas un impulso a su expansión.

Un programa de ayudas que estos jóvenes emprendedores ven "muchas más ventajas" que acudir a la financiación bancaria. "Es una subvención, no hemos tenido que devolver nada", apunta, antes de subrayar lo "bien preparadas" que están estas líneas de ayuda.

En este sentido, destaca cómo el programa, al que ya se han acogido en varias convocatorias, ha ido evolucionando y considera muy acertada una de las últimas novedades, que incluye una línea para el asesoramiento, lo cual "tiene mucho sentido; es de lo mejor que hay", apostilla.

Ayudas de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales que se pueden solicitar aquí hasta el próximo 15 de octubre, destinadas a su promoción, la incorporación de trabajadores o socios, actividades de formación o la prestación asistencia técnica.

Subvenciones que van desde los 1.287 euros hasta los 20.000, en función de la línea del programa, existiendo la posibilidad de contar con incrementos en las cuantías -compatibles entre sí- para personas con discapacidad, menores de 30 años o víctimas de violencia de género, así como también si el proyecto se desarrolla en una zona despoblada. Unas líneas de ayudas que los socios de Pattterns no dudan en recomendar a sus amigos con proyectos de emprendimiento.

Comentarios