Farcama celebrará su edición primavera en Francia y el sector tendrá su propia marca de excelencia: 'Legado Artesano'

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha abre sus puertas hasta el 12 de octubre en el Hospital de Tavera y los jardines de La Vega de Toledo. La entrada es gratuita también este año.
Tras la inauguración las autoridades visitaban los stands de artesanos y centros ocupacionales. - JCCM
photo_camera Tras la inauguración las autoridades visitaban los stands de artesanos y centros ocupacionales. - JCCM

TOLEDO.- La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha abierto este viernes sus puertas en su cuadragésimo primera edición, con la mirada puesta en los nuevos modelos artesanos, el relevo generacional y internacionalización, que en primavera llevará este evento al sur de Francia.

El Hospital de Tavera y los jardines de La Vega vuelven a ser el escenario de esta edición, tras el "emotivo reeencuentro" del año pasado, cuando la feria volvía al lugar que la vio nacer en el año 1980. Un espacio que seguirá albergando las futuras ediciones de este evento, estableciéndose así como "punto de referencia estable".

Así lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de Farcama 2022, que se celebra hasta el próximo 12 de octubre, aprovechando así las sinergias que en materia turística puedan generarse con el 'puente' del Día de la Hispanidad, una fecha también "emblemática" elegida desde sus inicios.

Y aunque se ha vuelto a los orígenes con la ubicación y las fechas se han mantenido, Farcama ha conseguido superar las cuarenta ediciones innovando. El año pasado se ponían en marcha las ediciones de primavera, y ahora se quiere "dar un salto más", de modo que no solo artesanos de otros países acudan a esta cita, sino que Farcama en sí se celebre en el exterior.

En este sentido, García-Page ha anunciado que la próxima Farcama Primavera se celebrará en el sur de Francia, concretamente en la zona de los Pirineos.

Un paso más en esa búsqueda de la "excelencia" que ha venido caracterizando a esta feria en los últimos años, "sin renegar de las tradiciones", pero incorporando novedades que la sigan haciendo atractiva.

Algo a lo que contribuirá la creación de una marca propia, que llevará por nombre 'Legado Artesano', cuyo planteamiento será similar al que se ha llevado a cabo con 'Raíz Culinaria' en el ámbito de la gastronomía.

Y es que, después de 40 años es "un reto importante" poder innovar, pero también una oportunidad para mostrar que el sector artesano evoluciona, tal y como ha destacado por su parte la directora general de Turismo, Artesanía y Comercio, Ana Isabel Fernández.

El año pasado, pese a que se celebró durante la mitad de tiempo, se consiguió que pasaran por la feria más de 120.000 visitantes, registrando asimismo un éxito de ventas.

En esta XLI edición, durante seis días el visitante podrá encontrarse con 150 artesanos, 18 de ellos internacionales, así como talleres en vivo, gastronomía, música y mucho más. Asimismo, se mostrará el fruto del trabajo de los dos últimos años, en esa búsqueda de ligar la artesanía con el diseño.

Un tiempo, ha precisado por su parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el que "hemos aprendido a repensar nuestra artesanía", abriéndola cada vez más a "un lenguaje más contemporáneo".

En esta línea, Franco ha anunciado la próxima convocatoria -antes de que finalice octubre- de una línea de ayudas para la vinculación de la artesanía y el diseño. Ayudas que cubrirán el 80 por ciento de los proyectos, hasta un máximo de 8.000 euros, y que inicialmente contará con una partida de 300.000 euros. No obstante, ya ha apuntado la consejera, el Gobierno regional se compromete a aumentar esta línea si la demanda así lo requiere.

Por su parte el presidente regional ha avanzado que durante el primer trimestre de 2023 se pondrá en marcha un programa específico para garantizar el relevo generacional en el sector artesano. Un programa a desarrollar durante 3 años, que contará con un presupuesto de 5 millones de euros, y con el que se estima se podrá llegar a 300 jóvenes, que contarán con una ayuda especial para la contratación pro parte de las empresas, ofreciendo facilidades para que "puedan enlazar las prácticas con el aprendizaje en el taller y la permanencia en el sector".

Para finalizar, García-Page ha señalado a Farcama como una feria "que es en sí misma un ejemplo de optimismo, de esperanza", al tiempo que ha subrayado el "efecto positivo" de una edición "magnífica y bien planteada", a la que también -ha reconocido- "hay que echarle dinero y ayudas".

Comentarios