Trabajo saludable: bueno para ti, buen negocio para todos

Castilla-La Mancha se adhiere a la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo con distintas actividades orientadas a concienciar sobre los trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral y las buenas prácticas en prevención.

Tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea sufren trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo. Alteraciones en músculos, articulaciones o tendones causadas o agravadas por el trabajo o los efectos del entorno laboral. Situaciones que pueden deteriorar de forma significativa la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas, constituyendo además una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad o jubilación anticipada.

El movimiento repetitivo de manos o brazos, permanecer sentados durante largos periodos de tiempo, las posturas dolorosas o la presión temporal, son algunos de los riesgos que pueden dar origen a los TME, un problema de salud que se puede prevenir. Una correcta evaluación de riesgos y el control de los mismos, así como el fomento de la participación de los trabajadores en el proceso, son elementos clave para conseguirlo.

Uno de los principios generales de prevención es evitar los riesgos. Así, por ejemplo, es recomendable automatizar las operaciones de elevación y transporte; implantar soluciones de diseño 'ergonómico' tanto en el lugar de trabajo como a la hora de diseñar los equipos y procesos; o la planificación del trabajo para evitar las posiciones forzadas o posturas estáticas ocasionadas por estar mucho tiempo sentado.

Pero además es también importante combatir los riesgos en su origen, para ello por ejemplo se puede recudir la altura a la que se deben levantar las cargas o abordar los problemas de organización que puedan plantearse.

Medidas preventivas que deben fijarse también en el individuo, tratando de adaptar el trabajo a él. Así, se puede plantear un diseño del lugar de trabajo en el que haya suficiente espacio para que los trabajadores puedan adoptar posturas correctas; la elección de sillas y escritorios ajustables también contribuye a prevenir TME; permitir la variación en la forma de realizar las tareas de trabajo o permitir pausas, pueden contribuir también a esa mejor adaptación individual.

En lo que se refiere al proceso tecnológico contribuirán a prevenir los TME relacionados con el trabajo medidas como mantenerse al día con los nuevos dispositivos de ayuda mecánica, así como con herramientas y equipos más ergonómicos; pero también mantener la competencia y confianza de los propios trabajadores respecto de la tecnología.

Del mismo modo para prevenir es fundamental sustituir aquello que entrañe en sí mismo un riesgo por algo seguro o menos arriesgado, como por ejemplo la manipulación manual de cargas pesadas por la manipulación mecánica.

Pero además de la aplicación de estas medidas es importante desarrollar una política de prevención coherente, en la que tengan cabida desde la tecnología a la organización del trabajo, las condiciones del mismo, las relaciones sociales y el propio entorno laboral.

Y junto a ello proporcionar una buena formación e instrucción a los trabajadores, tanto sobre el uso correcto de los equipos de trabajo como sobre la organización del trabajo y el puesto en el que desarrolla su cometido de forma ergonómica, así como la adopción de posturas seguras.

Una cultura de la prevención en la que se incide a lo largo de esta Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo (del 24 al 28 de octubre), organizada por el Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), se desarrolla la campaña ‘Trabajos saludables: relajemos las cargas’, a la que se adhiere la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la acción de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social. Una campaña con la que poner de manifiesto su lema: "La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos".

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME como la visitas a la empresa Mercedes Benz Parts Logistics Ibérica (Azuqueca de Henares, Guadalajara), Amazon Spain Fulfillment, S.L.U.  (Illescas, Toledo) o Industrias Ángel Martínez López – La Piña- (La Roda, Albacete); la realización de un 'Taller de salud articular' que se celebra en Ciudad Real el próximo 26 de octubre en Ciudad Real; y la difusión de la campaña 'Cuídate para cuidar mejor', dirigida al sector sociosanitario en Cuenca. La información de los eventos, abiertos a la participación de empresas y población trabajadora, está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.

Comentarios