El cura de la cárcel de Albacete ingresará en un centro de desintoxicación tras ser detenido por tráfico de drogas

Ha reconocido su adicción y está dispuesto a colaborar con la autoridad judicial, que de momento le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado todas las semanas.
Centro penitenciario La Torrecica, en el que ejerce de capellán desde agosto el cura detenido.
photo_camera Centro penitenciario La Torrecica, en el que ejerce de capellán desde agosto el cura detenido.

ALBACETE.- El cura del centro penitenciario de Albacete ha sido detenido por un presunto delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Una detención que se producía el pasado jueves, 20 de octubre, tras la investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, quedando tan solo un día después en libertad provisional tras haber declarado ante el juez.

Según informa La Tribuna de Albacete, el sacerdote, también párroco de dos iglesias de la capital, tendría en su poder una significativa cantidad de drogas de diseño, con las que presuntamente traficaba, aunque él habría apuntado que eran para autoconsumo.

Al frente de esta responsabilidad como capellán del centro penitenciario llevaba poco más de dos meses, puesto que fue el pasado 10 de agosto cuando el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, firmaba su nombramiento, designándole también párroco in solidum de las iglesias de San Vicente de Paúl y de Nuestra Señora de la Estrella en la capital, así como director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria.

Tras pasar una noche en el calabozo, y declarar ante el juez de guardia el día 21, el capellán de La Torrecica era puesto en libertad provisional como presunto autor de un delito contra la salud pública, una imputación que deberá concretarse a lo largo de la investigación judicial.

Por el momento, como medida cautelar para el investigado, se ha establecido la obligación de comparecer ante el juzgado todas las semanas.

COMUNICADO DEL OBISPADO

Una situación ante la que el obispado de Albacete y la congregación de la Misión (Padres Paules), a la que pertenece el sacerdote, han emitido un comunicado en el que dicen lamentar y sentirse cercanos "al dolor que este hecho provoca en tantas personas".

Explican que el sacerdote, al que reconocen la presunción de inocencia, se ha manifestado dispuesto a colaborar con la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos, al tiempo que ha reconocido su adicción, por lo que va a ingresar en un centro especializado a la espera de las posteriores decisiones judiciales.

Comentarios