Culpables de asesinato, el veredicto del jurado popular para los padres de los dos bebés muertos en Caudete

Consideran probado que eran los únicos cuidadores de los menores, que murieron con un año de diferencia, a causa de las lesiones que les ocasionaron.
El juicio se ha celebrado durante dos semanas en la Audiencia Provincial de Albacete. - ARCHIVO
photo_camera El juicio se ha celebrado durante dos semanas en la Audiencia Provincial de Albacete. - ARCHIVO

ALBACETE.- El jurado popular ha declarado culpables de asesinato a los padres de dos bebés de cuatro meses que, con un año de diferencia, murieron en la localidad albaceteña de Caudete, a consecuencia de las lesiones que les habrían ocasionado.

Un veredicto que se ha dado a conocer este sábado, después de dos días de deliberación por parte de los miembros del jurado, que han considerado probada su culpabilidad, al entender que los progenitores eran los únicos cuidadores de los menores y que, en base a los informes forenses presentados durante el juicio -que se ha celebrado durante las dos últimas semanas en la Audiencia de Albacete- queda constatado que los bebés murieron a consecuencia de lesiones de "alta intensidad".

Unos hechos que se habrían sucedido desde septiembre de 2017, cuando nació el primero de los hijos de la pareja, al que desde su nacimiento sometieron "a un ambiente hostil, desatendiendo sus llantos y poniendo la música alta para evitar escucharle", a lo que se sumaban numerosos golpes.

Así lo recogía el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que accedía Efe, en el que se recogen fuertes episodios de violencia. En uno de ellos le llegaron a fracturar un hueso, sin que el pequeño recibiera atención médica por ello.

Cuando el bebé contaba con 4 meses, el 19 de enero de 2018 de madrugada, "de común acuerdo" ambos padres "lo sujetaron y golpearon en la cabeza contra una superficie dura, de forma violenta".

Fue entonces ingresado en estado grave en el Hospital de Albacete, donde murió cuatro días después. Unos hechos por los que se abría un proceso judicial en Almansa.

Apenas un año después, nacía un segundo hijo de la pareja, que había continuado viviendo en Caudete. El menor no tuvo mejor suerte que su hermano, y también recibió violentos golpes por parte de sus padres.

Según expone el fiscal, en lugar de llevar al bebé al centro sanitario, pedían consejo a la abuela del menor, que "aconsejaba a los padres no acudir a los servicios sanitarios, ya que ella podía curarlo practicando artes de curandería".

Así hasta el 23 de mayo de 2019, cuando ambos, "de común acuerdo" de nuevo, asestaron al menor fuertes golpes, que le ocasionaron la fractura de varias costillas y propició una insuficiencia respiratoria que hubiera requerido de ingreso hospitalario. Sin embargo, tampoco le llevaron y recibió "medidas de curandería" por parte de la abuela paterna.

Episodios de gran violencia que continuaron hasta finales de junio, cuando el pequeño, que tenía cuatro meses, fallecía en su domicilio a consecuencia de los golpes recibidos, de nuevo en las costillas, que le produjeron un colapso respiratorio, según recoge el fiscal en su escrito.

Un proceso en el que también se juzgaba a la abuela paterna, a la que el jurado popular ha considerado culpable del delito de cooperadora por omisión, al haber ocultado los malos tratos sobre el segundo bebé, aunque "no culpable" de homicidio por imprudencia en su muerte.

Tras conocer el veredicto, la fiscal ha mantenido para los padres su petición de prisión permanente revisable, y para la abuela los seis meses y un día de cárcel que pedía por el delito que el jurado popular considera probado.

Por su parte, la defensa de la madre ha pedido 15 años por cada uno de los delitos de asesinato, así como dos años por lesiones y seis más por los delitos de maltrato habitual; misma petición que ha trasladado el abogado defensor del padre, que sin embargo por maltrato habitual pide la mitad, tres meses.

Asimismo, el abogado de la abuela paterna ha solicitado que la pena impuesta se quede en tres meses de cárcel.

Ahora será la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete la que dicte sentencia y determine las penas para los tres acusados.

Comentarios