Información y prevención, claves para hacer frente a la creciente siniestralidad laboral en Guadalajara

CONTENIDO PATROCINADO | Comisiones Obreras refuerza el asesoramiento en salud laboral y reclama el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo para hacer más eficaz su actuación.
Javier Morales, secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Guadalajara. - PERIÓDICOCLM
photo_camera Javier Morales, secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Guadalajara. - PERIÓDICOCLM

Guadalajara es la provincia con mayor siniestralidad laboral del país, atendiendo a la relación entre el número de accidentes que se producen y el de trabajadores en activo con el que cuenta. Siniestralidad que va en aumento, y que en lo que va de año registra ya un incremento del 20 por ciento.

Una situación ante la que desde el sindicato Comisiones Obreras se incide en la importancia de la prevención y para ello en los últimos meses se ha dotado de mayores recursos en materia de salud laboral, contando con personal fijo para atender y asesorar en la materia.

Un refuerzo en la línea de trabajo que se mantenía desde el sindicato que ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Diputación de Guadalajara que, sumado al esfuerzo económico que también realiza CCOO en Guadalajara, permite contar con más medios para atender a los afiliados y no afiliados en materia de salud laboral.

Una colaboración que está resultado "eficaz", subraya el secretario general de CCOO en la provincia, Javier Morales, para quien esta iniciativa resulta "un acierto".

Asesoramiento que se ofrece a cualquier persona, ya sea afiliado o no, que se dirija al sindicato, "como se ha atendido siempre", precisa.

Y aunque está abierto a todo el mundo, desde CCOO Guadalajara consideran que es a través de la representación sindical como se puede ser "más eficaz" a la hora de actuar, tanto ante un incumplimiento puntual como en materia de prevención.

En CCOO Guadalajara lo tienen claro: "Estar encima en materia de prevención, evita accidentes".

Una vigilancia sobre la que también se está incidiendo en la cadena de subcontratación, donde tradicionalmente ha existido una falta de coordinación. Sin embargo, precisan, "si hay trabajo sindical en la materia, los resultados llegan".

"Tenemos clarísimo que donde se producen los accidentes más graves es donde no hay representación de los trabajadores", explica Morales. Empresas pequeñas en las que al no haber representantes sindicales "es más difícil llegar", buena parte de ellas en el sector de la construcción, siendo en ellas también en las que se concentran riesgos como el trabajo en altura, que se suma a plantillas "volátiles", lo que favorece una mayor siniestralidad.

Ante esto desde el sindicato se actúa "denunciando de manera sistemática" y cuando se producen accidentes, personándose y realizando un seguimiento durante el proceso.

Allí donde sí hay representación de los trabajadores, se incide en materia de salud laboral a través de los comités de empresa, con una mayor intervención, así como la presentación de escritos y denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Lamenta el secretario general de CCOO Guadalajara que "solo a través de las sanciones se cambien la política de prevención" en muchas empresas. "No existe una cultura preventiva", apostilla, y en muchas empresas "solo se cambian los métodos de trabajo cuando hay sanciones".

En este sentido explica que es una cuestión que se va a llevar a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, en cuyo seno van a pedir que, en el caso de Guadalajara, donde mayor siniestralidad se registra, se fortalezca la Inspección Provincial.

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes en materia de prevención y salud laboral siguen siendo los riesgos psicosociales. Y es que, aunque cada vez se habla más de la salud mental, reconoce el secretario general de CCOO Guadalajara que es algo que "no ha llegado a las empresas". Para ello lo primero debe ser hacer "un diagnóstico adecuado", una evaluación de la situación, a través de preguntas que "lleven a conclusiones válidas".

En este sentido Morales apunta que, por ejemplo, "las situaciones de presión no son las mismas para un turno fijo que para uno rotativo, o para el nocturno", y que también deben poder detectarse "problemas exclusivos de un departamento", por lo que las llamadas 'encuesta clima' no son válidas para esta evaluación.

Por ello, y dada la importancia de actuar en materia de riesgos psicosociales, desde el sindicato se está apostando por la formación de sus delegados para llevar a cabo esa evaluación, al ser cada vez más habituales las situaciones de presión y ansiedad derivadas del trabajo.

Una cuestión que también se pretende llevar al ámbito de la negociación colectiva, de modo que se aborde con los equipos de seguridad laboral.

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