Pública, gratuita, sin listas de espera, desde cero hasta seis años, así será la Atención Temprana en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto definitivo de la nueva ley que garantizará este derecho subjetivo, apostando por un modelo centrado en la familia.
El pasado mes de julio se inauguraba el servicio de Atención Temprana en Villarrubia de los Ojos. - JCCM
photo_camera El pasado mes de julio se inauguraba el servicio de Atención Temprana en Villarrubia de los Ojos. - JCCM

TOLEDO.- Universal, pública y gratuita, sin listas de espera y con atención desde el nacimiento hasta los seis años de edad en caso de que sea necesario, así será el derecho subjetivo a la Atención Temprana que Castilla-La Mancha va a garantizar por ley. Una nueva norma cuyo texto definitivo ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno para su traslado a las Cortes regionales, donde se confía sea aprobada con un amplio consenso por parte de todos los grupos.

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de Fuensalida de Toledo, junto a la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Una nueva ley que, tras su aprobación definitiva en el Parlamento regional, situará a Castilla-La Mancha "a la vanguardia del país en Atención Temprana", con una norma a la que se han ido incorporando las propuestas y sugerencias aportadas en los diferentes procesos de participación, los consejos consultivos pertinentes, así como por el Gabinete Jurídico y el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

De este modo, el documento que ahora se remite a las Cortes, y el cual se encuentra estructurado en cinco capítulos, que contienen 21 artículos, tres disposiciones adicionales y tres finales, supone "un claro avance" en la consolidación de los derechos de las familias con hijos e hijas con problemas de desarrollo o en riesgo de padecerlos. Una ley, ha precisado García Torijano, que ha sido posible "gracias al apoyo del movimiento asociativo de la discapacidad, en especial del CERMI y Plena Inclusión".

Asimismo ha subrayado que no solo se trata de una apuesta por la Atención Temprana "de calidad", sino también "por la eficiencia de los recursos públicos", puesto que hay estudios que apuntan que "por cada euro invertido en desarrollo infantil, retornarán siete a lo largo de la vida de ese niño o niña".

Por otra parte, ha subrayado cómo "por primera vez en España" esta ley abogará por un nuevo modelo de Atención Temprana "centrada en la familia", poniendo énfasis en su papel protagonista en el desarrollo del niño o niña, así como la importancia de los entornos naturales en los que se desenvuelven "para dar claves y respuestas a las necesidades que tienen las familias" y trabajar con los menores las dificultades de aprendizaje que tengan en su día a día.

En este sentido, García Torijano ha recordado que desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page "llevamos desde el año 2015 reforzando la red pública con nuevos servicios y centros, más profesionales y mayor dotación presupuestaria cada año".

Así, ha precisado que la Red Pública de Atención Temprana dispone este año de más de 370 profesionales en la región, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento en los últimos ocho años, durante los cuales se han incorporado a los centros y servicios de esta red 130 nuevos profesionales.

Por todo ello la consejera se ha referido a esta ley como "un compromiso cumplido y un objetivo de todos y para todos", que viene a completar "la potente red de recursos y servicios de Atención Temprana", que cuenta con más de 60 servicios, de los cuales 18 se han abierto en los últimos ocho años, a los que se espera poder sumar otros dos en 2023.

Por otra parte, la titular de Bienestar Social ha incidido en el crecimiento experimentado en Castilla-La Mancha en esta atención dirigida a los primeros momentos de la vida de las personas con discapacidad o en riesgo de padecerla, pasando de atender a 3.951 familias a fecha 1 de enero de 2015, a "más de 7.000 familias en 2021", con la previsión de alcanzar las 7.500 en este 2022, lo que supone "un incremento superior al 80 por ciento".

Comentarios