'Público' cumple 15 años de periodismo comprometido, valiente y libre con 'PeriódicoCLM' como aliado

Numerosas personalidades del ámbito cultural, social y político festejaron el aniversario del diario, cuya trayectoria "representa el atrevimiento y la osadía" frente a lo que "otros medios no se atreven a contar".
La directora de Público, Virginia P. Alonso; el director de PeriódicoCLM, Adrián López; la redactora jefe del medio regional, Susana Jiménez, y el director general del diario nacional, Chema Crespo, (izda. a dcha.) durante la celebración del 15º aniversario. - MAURICIO SKRYKY
photo_camera La directora de Público, Virginia P. Alonso; el director de PeriódicoCLM, Adrián López; la redactora jefe del medio regional, Susana Jiménez, y el director general del diario nacional, Chema Crespo, (izda. a dcha.) durante la celebración del 15º aniversario. - MAURICIO SKRYKY

TOLEDO.- 'Público' cumple 15 años y el pasado jueves lo celebraba con una gala aniversario en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid, durante la cual también se entregaron los galardones 'Público eres tú'.

Un evento en el que se pusieron de manifiesto "el atrevimiento y la osadía" que representa 'Público', en el que tiene su espacio "lo que otros medios no se atreven a contar", haciendo gala del "privilegio" que hoy supone informar con libertad, tal y como subrayaba durante su intervención en el acto la directora del diario, Virginia P. Alonso.

Una celebración a la que no faltó 'PeriódicoCLM', asociado a 'Público' desde su puesta en marcha hace ocho años. Un camino en el que el diario estatal se ha asomado a Castilla-La Mancha a través de nuestro medio, acercándose así a la actualidad de la región.

Lazos de colaboración que destacaba el director de 'PeriódicoCLM', Adrián López Olmedo, quien tras felicitar a 'Público' por estos quince años de periodismo independiente, de denuncia sobre la vulneración de derechos, de lucha feminista, recuperación de la memoria histórica y reivindicación de lo público, subrayaba la importancia de contar con esta ventana abierta a lo que ocurre en todos los territorios del Estado.

Valores todos ellos que se pusieron de manifiesto también durante la gala en la que uno de los fundadores de la cabecera -junto a Tatxo Benet y Toni Cases-, Jaume Roures, intervenía a través de videoconferencia, recordando que 'Público' siempre fue una apuesta, "una herramienta para crear futuro".

Asimismo subrayaba cómo, más allá de "hacer de la información conocimiento", el diario debe insistir en dos luchas, por una parte el apoyo al periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace meses, y por otra ser la herramienta de la izquierda y el espacio de su debate para evitar que la derecha alcance el poder, "como ha ocurrido en Italia", apostillaba.

Durante la gala, conducida por los actores Anabel Alonso y Pepe Viyuela, tomaba también la palabra el director general de 'Público', Chema Crespo, quien se mostró a favor de una república federal laica en España frente a "una monarquía trasnochada y hasta corrupta", así como de esa libertad que describió Miguel Hernández y a la que cantó Serrat, frente a esa otra de "cacerola en una mano y cerveza en la otra", mostrándose en defensa de la sanidad pública.

Por su parte la directora de 'Público' denunciaba cómo el periodismo independiente se ha convertido "en la diana de los antidemócratas" y reconocía el que dirige es un periódico "incómodo para casi todos", algo para lo que motivos sobran: "Evidenciamos las desigualdades, reivindicamos lo público, denunciamos los abusos de poder, desafiamos a las élites" y, lo que es más importante, "nos volcamos con las personas y con cualquiera que pueda ver vulnerados sus derechos", subrayó Virginia P. Alonso.

Entre los asistentes a la gala del 15º aniversario de 'Público' se encontraban la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, así como diversos cargos del Ejecutivo; el presidente del Senado, Ander Gil; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; así como diputados y representantes de distintas formaciones políticas, como Patxi López (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC); líderes sindicales, como Unai Sordo, así miembros de la dirección de 'Público', quienes participaron en la entrega de los galardones 'Público eres tú'.

Entre los galardonados, el actor Juan Diego Botto, quien tras citar a García Lorca -su guía en la obra Una noche sin luna, que le llevaba a hacerse con el Premio Nacional de Teatro 2022- recordó que "debajo de los titulares hay gente real que padece y sufre"; así como la Fundación PorCausa, los profesionales de la sanidad, el Observatori contra l'Homofòbia y las mujeres que luchan contra la injusticia patriarcal.

Junto a ellos otros rostros conocidos como Jesús Cintora, Javier Gallego Curdo, Maman Mendizábal, Juan Pedro Valentín, Facu Díaz, Rosa María Artal, Carla Antonelli y Cayetano Martínez de Irujo.

Por su parte, en vídeo enviaron su felicitación, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la actriz Itziar Castro; el periodista Xavier Fortes; la escritora y directora de cine toledana Mabel Lozano; la cantante Sole Giménez, así como el escritor y periodista Manuel Rivas, quien se refirió a Público como "un medio que lucha para ver más allá y contra la extinción del periodismo".

Tampoco faltaron a la cita protagonistas históricos de PúblicoTV, como Isa Calderón y Lucía Lijtmaer (Deforme Semanal), Pablo Iglesias (La Base), Juan Carlos Monedero (La Frontera), Marià de Delàs y el equipo de Espacio Público, e Irantzu Varela (El Tornillo).

Una gala que contó con la actuación de Amparanoia, que puso el broche de oro al acto interpretando Bella ciao, acompañada en el escenario por las premiadas y premiados, así como una representación del equipo de 'Público'.

Comentarios