Aumenta la presión asistencial en Castilla-La Mancha por la bronquiolitis, pero está "controlado"

La provincia más afectada es Albacete, donde se ha pasado de atender una media de 80 a 140 casos diarios, y las hospitalizaciones se han incrementado un 27 por ciento, aunque el Gobierno regional no prevé saturaciones al mantener contratados los refuerzos covid.
Algunos centros registran un significativo incremento de casos en las urgencias pediátricas debido a infecciones respiratorias. - ARCHIVO
photo_camera Algunos centros registran un significativo incremento de casos en las urgencias pediátricas debido a infecciones respiratorias. - ARCHIVO

TOLEDO.- Preocupa el aumento de casos de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en Castilla-La Mancha, pero no hay saturación en el sistema sanitario regional por el momento. "Lo tenemos controlado", ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien asegura que "tenemos camas y profesionales suficientes" para responder.

Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas respecto a la existencia de sobrecarga en el sistema sanitario debido a este incremento de casos de bronquiolitis que se está registrando en diversas comunidades autónomas, algo que en el caso de Castilla-La Mancha no ha derivado en un problema de saturación. "Sí, tenemos una alta frecuentación por bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, y un incremento hospitalario", ha reconocido la portavoz regional, pero está bajo control.

Y es que, según Fernández, "donde está habiendo más problemas" es en aquellas comunidades autónomas que "despidieron a la mayoría de los refuerzos contratados para la covid", una situación que no se corresponde con la de Castilla-La Mancha, por lo que "tenemos margen para atender a mucha más gente".

Además de esta capacidad asistencial, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha subrayado que no se ha suspendido ningún tipo de actividad programada, lo cual sirve para "dar tranquilidad".

Aunque la situación es "muy heterogénea" en la región, con hospitales en los que solo hay un caso y otros en los que "ya se está notando una alta frecuentación". Este es el caso de la provincia de Albacete, en estos momentos la más afectada, donde se está registrando un aumento de la presión en las urgencias pediátricas, habiendo pasado de atender una medida diaria de 80 casos a tener 140, lo cual se ha traducido también un mayor número de ingresos hospitalarios, concretamente en un 27 por ciento, si se compara con el mismo periodo del año anterior (del 1 de octubre al 22 de noviembre, al ser estas fechas coincidentes para este tipo de infecciones).

Una situación que, sin embargo, se está asumiendo sin suspender la actividad programada y que se seguirá haciendo así durante las próximas semanas, ha insistido Fernández. "No hay saturación, pero sí un aumento de la presión asistencial a la que se está respondiendo", ha vuelto a recalcar la portavoz regional, quien ha subrayado que es posible "gracias a los magníficos profesionales sanitarios del sistema de salud", un buen número de los cuales -ha precisado- no fueron despedidos tras la emergencia covid.

Comentarios