Luto en Barrax por el asesinato machista de una de sus vecinas: su cadáver se encontró tras un incendio en su vivienda

El hombre que convivía con la víctima ha sido detenido por esta muerte violenta y pasará a disposición judicial en los próximos días.
Vecinos de Barrax y autoridades se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para condenar el asesinato de Ángela.
photo_camera Vecinos de Barrax y autoridades se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para condenar el asesinato de Ángela.

ALBACETE.- El hombre que convivía con Ángela, la mujer cuyo cadáver fue encontrado este sábado en una vivienda de Albacete tras sofocarse un incendio, ha sido detenido por la Policía Nacional, que investiga el caso como violencia machista.

En un comunicado, la Policía Nacional de Albacete detalla que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y que este hombre, que convivía con la víctima, ha sido detenido por la muerte violenta de esta mujer y pasará a disposición judicial en los próximos días.

Cabe recordar que el cadáver de esta mujer, de unos 50 años, era localizado por los bomberos tras extinguir el fuego que se había declarado en un bajo de la calle Virgen del Pilar de la capital albaceteña. Incendio sobre el que se había recibido aviso en torno a las tres y media de la madrugada del viernes al sábado, según informaba el servicio de urgencias y emergencias del 112.

Un suceso que ha causado gran consternación en la localidad natal de la víctima, Barrax, donde su ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial y una concentración silenciosa para condenar lo que parece ser un nuevo crimen machista.

Reunido en sesión extraordinaria y urgente, el pleno municipal ha acordado declarar el luto oficial, así como suspender todos los actos oficiales y decretar que las banderas ondeen a media asta.

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA

Asimismo se ha convocado para las ocho de la tarde de este lunes una concentración en señal de repulsa ante este presunto asesinato machista, señalan desde el consistorio, así como de apoyo al entorno de la víctima. Una concentración silenciosa a la que está previsto que asista la alcaldesa de la localidad, Josefa Navarrete, así como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Una concentración silenciosa a las puertas del ayuntamiento en la que han participado varios centenares de vecinos de la localidad, que pese a la lluvia han acudido a la convocatoria para mostrar su repulsa por el asesinato de Ángela y manifestar su apoyo a la familia.

La titular de Igualdad ha querido a través de las redes sociales manifestar su "más honda pena" y rotunda condena al asesinato machista de Ángela, y trasladar todo su afecto a la familia de la víctima que "ha mantenido la discreción para facilitar la tarea policial. Merecen nuestro respeto y cariño", subraya Fernández.

Asimismo, desde Barrax, la consejera volvía a condenar este "terrible asesinato" que "nos deja con la voz y el alma rota a todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas".

Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha realizado un llamamiento a la unidad "institucional, política y social" de toda la región ante esta lacra de la violencia machista, que arroja "cifras insoportables".

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado por su parte que "si estamos hablando finalmente de un caso de violencia machista, esto no puede continuar: no es cualquier tipo de violencia, es una violencia que sólo sufren las mujeres por parte de hombres que se creen en el derecho de poseerlas hasta el punto de poderlas matar; a las cosas hay que llamarlas por su nombre porque hay muchas mujeres que nos pueden estar viendo u oyendo y que tienen que saber que esto no se puede permitir y que toda la sociedad lo tenemos que cortar de forma contundente".

Asimismo ha pedido la unidad de todas las fuerzas políticas y que "nadie salga diciendo que esta es una violencia más, porque no es así".

Un nuevo crimen machista que también ha condenado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha publicado en las redes sociales un mensaje expresando todo su "apoyo y cariño en este durísimo momento a la familia y allegados de Ángela Cabañero, víctima de asesinato por violencia machista".

Una "realidad" la de la violencia de género que "hoy más que nunca debemos tener presente", afirma el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, "y luchar para terminar con ella".

Por su parte el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado este asesinato y aboga por seguir trabajando para erradicar este tipo de violencia.

Comentarios