Castilla-La Mancha registró 169 suicidios en 2021, el doble de muertes que las ocasionadas por accidentes de tráfico

Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha consideran que "lo más urgente" es que la salud mental y el problema del suicidio entren en la agenda política y se destinen recursos para trabajar las emociones.
Castilla-La Mancha fue la octava región en número de muertes por esta causa.
photo_camera Castilla-La Mancha fue la octava región en número de muertes por esta causa.

TOLEDO.- El suicidio fue la segunda causa de muerte externa en Castilla-La Mancha en 2021, ocasionando el doble de muertes que los accidentes de tráfico. En total 169 personas se quitaron la vida en la región el pasado año, siendo así la octava comunidad autónoma en cuanto al número de muertes de este tipo en el conjunto del país.

Así se desprende de los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, desde la que señalan que si bien se ha registrado un ligero descenso en el número de fallecimientos por suicidio en Castilla-La Mancha respecto al año anterior, "no son buenas noticias" puesto que "169 personas decidieron quitarse la vida".

En concreto, esta cifra muestra una leve bajada respecto a los 180 casos registrados en 2020, y conlleva 8,3 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes, situándose como segunda causa de muerte por factores externos más habitual en la región.

Según los datos publicados por el INE, de los fallecimientos por suicidio acontecidos en Castilla-La Mancha, 139 correspondieron a hombres y 30 a mujeres. Respecto a las franjas de edad, el mayor número se produjo entre los 50 y los 54 años (25 casos), seguida por el grupo de 60 a 64 años (21), de 45 a 49 y de 80 a 84 años, con 19 y 18 casos, respectivamente.

Por su parte, entre los 15 y los 39 años se registraron un total de 27 fallecimientos por suicidio, de los cuales 12 en el grupo de edad de 15 a 29 años, aunque ningún caso por debajo de los 14.

Por provincias, en Toledo se produjeron 58 casos, mientras que en Ciudad Real fueron 46 los suicidios y en Albacete 30. Las provincias de Cuenca y Guadalajara, con 22 y 13 casos, respectivamente, fueron las que presentaron datos más bajos.

Respecto al total nacional, el suicidio se mantuvo el año pasado en España como la primera causa de muerte externa, con un total de 4.003 fallecimientos, lo que supuso un aumento del 1,6 por ciento respecto a los datos de 2020. De ellos, 2.982 correspondieron a hombres y 1.021 a mujeres.

Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha su presidenta, Mª Carmen Navarro, recuerda que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir. "Los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, pueden resolverse con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales". Por eso, subraya, "es importante entender que cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir".

Para reducir estas cifras, la presidenta de la Federación explica que "la atención a esta grave realidad debería de ser abordada de una forma multifactorial" y señala algunas de las causas que llevan al suicidio, como la insuficiencia de recursos de atención psicológica (fundamentalmente en Atención Primaria) o la influencia del contexto social, como la precariedad laboral o la incertidumbre ante el futuro.

No obstante, Navarro considera que "lo más urgente" es que la salud mental y el problema del suicidio "se contemplen dentro de la agenda política", así como que se inviertan recursos para trabajar las emociones de las personas.

TELÉFONO 024 DE ATENCIÓN A LA CONDUCTA SUICIDA

Asimismo, desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha recuerdan que desde el pasado mes de mayo, está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Es un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales de la Psicología cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios, donde prestan sus servicios 240 trabajadores y colaboran 160 voluntarios.

Comentarios