El independentismo, la reforma del Código Penal y el bloqueo del poder judicial tensan el último pleno del año en las Cortes

El PSOE saca adelante en solitario su resolución por la que el Parlamento autonómico instará al Ejecutivo regional a iniciar acciones jurídicas si se pretende hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Martínez Guijarro durante su intervención en el pleno de las Cortes. - CARMEN TOLDOS
photo_camera Martínez Guijarro durante su intervención en el pleno de las Cortes. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto a favor del PSOE y en contra del PP y Ciudadanos, respaldar las acciones y las valoraciones políticas del presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la unidad de España e instarle a iniciar acciones jurídicas si se pretende hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Este miércoles se ha celebrado el último pleno de 2022, que en realidad ha sido una reanudación de la sesión del pasado 15 de diciembre, que se suspendió por la indisposición de la diputada del PP Lola Merino.

A iniciativa del PP, se ha celebrado un debate general sobre el independentismo en Cataluña y las declaraciones al respecto García-Page, tras el cual se ha aprobado la resolución presentada por el PSOE y se han rechazado otras dos presentadas por el PP y por Ciudadanos.

La resolución aprobada por la mayoría socialista plantea que las Cortes de Castilla-La Mancha respaldan las acciones y las valoraciones políticas del presidente de Castilla-La Mancha "encaminadas siempre a defender a la región en sus intereses legítimos, a defender una visión de una España unida y de estricta igualdad en derechos y obligaciones entre españoles y territorios frente a los privilegios defendidos por partidos independentistas".

Asimismo, las Cortes rechazan "con la máxima contundencia" las pretensiones de los partidos independentistas de organizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña "o cualquier otra fórmula que atente contra la soberanía nacional", ya que "nada de lo que afecta a la soberanía nacional puede ser decidido sólo por una parte", y en caso de que suceda, las Cortes instarán al Gobierno regional a llevar a cabo "todas las actuaciones jurídicas a su alcance" contra esa pretensión.

En su intervención, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recriminado a los dirigentes del PP que sean los "únicos" de España que piensan que García-Page es el "culpable" de todas las decisiones toma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los independentistas y la modificación del Código Penal.

"Creo que no hay nadie en este país que no tenga claro que Emiliano García-Page no está en absoluto de acuerdo con las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez respecto a los independentistas o la modificación del Código Penal", ha dicho Martínez Guijarro, quien también ha acusado al PP de "abuso constitucional" y de actuar "como una minoría de bloque institucional" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un asunto que también se ha colado en el debate.

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha intervenido en el turno de réplica y ha subrayado que las palabras de García-Page no valen "nada" si no van a acompañadas de hechos, y ha señalado que "la gran diferencia" con el PP es que García-Page "piensa en los votos y las elecciones" y el PP "en España y defensa de los españoles", según Núñez, quien ha agregado que defenderá "con uñas y dientes" la democracia y el estado de derecho frente a los "ataques" del PSOE.

Núñez ha alertado de una "estrategia" trazada por el presidente del Gobierno "para cambiar la fisonomía de nuestro país, nuestro régimen de libertades, el modelo de convivencia y nuestro modelo de democracia".

En el debate han intervenido los diputados Fernando Mora (PSOE), Ana Guarinos (PP) y Carmen Picazo (Ciudadanos), y el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha tenido que llamar la atención a los diputados que, sin tener el uso de la palabra, querían intervenir: "Esto es un parlamento, no es una red social, no es la calle, no es un establecimiento hostelero, cuando habla uno los demás escuchan".

El cruce de manifestaciones ha ocurrido después de que Guarinos (PP) haya citado, con sus nombres, a cada uno de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha "que han votado a favor de independentistas condenados por un referéndum ilegal, a favor de eliminar el delito de sedición y a favor de rebajar la pena por malversación", a lo que Mora (PSOE) ha respondido que dar nombres de personas "es lo que hacía una organización de delincuentes".

Núñez le ha dicho que "ni usted ni nadie tiene la autoridad moral de comparar al PP con la banda terrorista ETA" y Mora ha vuelto a decir que su fin no era "polemizar" pero que Guarinos no puede nombrar a sus compañeros socialistas por haber defendido "libremente lo que han querido".

Guarinos también ha dicho que Castilla-La Mancha necesita "un presidente con coraje" y "recuperar la decencia política que se ha perdido por socialistas como Pedro Sánchez y Emiliano García-Page", y ha agregado: "Podría decirse que suscribimos lo que dice García-Page pero, evidentemente, no lo que hace, mejor dicho lo que no hace".

Fernando Mora ha respondido que el problema del PP es el "compromiso claro" de García-Page con la soberanía nacional y la Constitución y que sea aplaudido por ciudadanos de todas las ideologías, y ha dicho a Núñez que si fuera "una centésima parte de valiente de lo que es García-Page a lo mejor nos iría mejor haciendo fuerza de cara a Madrid".

Picazo se ha preguntado si ser valiente es "hacer declaraciones y no hacer absolutamente nada" ya que García-Page lleva más de dos años "diciendo que no está a favor", pero "sus diputados votan a favor" de las decisiones del Gobierno. 

Comentarios