Jóvenes investigadores en situación de desempleo encuentran una oportunidad a través del proyecto 'Kairós 4.0'

El Gobierno regional financia con más de 440.000 euros esta iniciativa que se desarrolla en el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, ubicado en Tomelloso.
El director general de Universidades, Ricardo Cuevas, ha visitado las instalaciones en las que se desarrolla el proyecto. - JCCM
photo_camera El director general de Universidades, Ricardo Cuevas, ha visitado las instalaciones en las que se desarrolla el proyecto. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Gobierno regional está financiando, con más de 442.000 euros, el proyecto 'Kairos 4.0' que tiene como principal objetivo la contratación de jóvenes investigadores en situación de desempleo para desarrollar distintas investigaciones en el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam), ubicado en la localidad de Tomelloso.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha visitado las instalaciones donde se está desarrollando este proyecto, ha detallado que gracias al mismo se han contratado a un total de nueve jóvenes tecnólogos de 18 a 29 años en situación de desempleo, que trabajan dentro de las distintas líneas de investigación de las unidades tecnológicas que conforman Itecam: Diseño y Fabricación Digital; Cálculo y Simulación; Materiales y Uniones; Climático Ambiental; Consultoría I+D+i; Oficina Técnica y Transferencia de Conocimiento.

Durante su visita, Cuevas ha estado acompañado por el director de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; y el director del Itecam, Jorge Parra. El director general se ha interesado por conocer los diferentes equipos de trabajo en los que se han incorporado los jóvenes, así como los avances que están consiguiendo.

Además de la contratación de tecnólogos, el proyecto 'Kairós 4.0' también se centra en el refuerzo de las competencias y habilidades profesionales en el área digital. Para ello, se han llevado a cabo seis actuaciones formativas de alta especialización en Diseño industrial; ingeniería inversa; procesos de fabricación aditiva; procesos ecológicos de unión de materiales; robótica colaborativa y técnicas y medios de producción en hidrógeno verde.

En este sentido, se han impartidos cursos como 'Introducción a la Robótica e Iniciación a la Programación de Robots Colaborativos', 'Introducción al Diseño Industrial con CAD 3D' y 'Técnicas y medios para la producción de Hidrógeno Verde', en los cuales han participado un total de 90 alumnos.

Paralelamente, y a través de otra línea de actuación, también se han llevado a cabo acciones de asesoramiento individualizado, orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo a más de 100 jóvenes.

El proyecto 'Kairós 4.0', que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, fue seleccionado en la tercera convocatoria de Ayudas a Entidades del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Gobierno regional para mejorar la empleabilidad de jóvenes beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil.

Comentarios