Los trabajadores de la limpieza dispuestos a "ir a por todo" en la huelga que arranca este martes en cuatro provincias

Están llamados a la convocatoria realizada por CCOO y UGT los 15.000 trabajadores del sector, incluidos los de ayuda a domicilio, de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca.
Están convocados a la huelga 15.000 trabajadores, mayoritariamente mujeres, del sector de la limpieza.
photo_camera Están convocados a la huelga 15.000 trabajadores, mayoritariamente mujeres, del sector de la limpieza.

TOLEDO.- Los 15.000 trabajadores de la limpieza, incluidos los de ayuda a domicilio, de Castilla-La Mancha están llamados desde este martes a una huelga, inicialmente de nueve días, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, que han dicho que van a "ir a por todo" para que al sector, eminentemente femenino, se le reconozca su trabajo "de una vez por todas".

El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, y el secretario provincial del ámbito de limpieza, José Luis Cerro, han ofrecido una rueda de prensa en la que han recordado que junto a otros sectores los trabajadores de la limpieza son "los que han atendido a nuestros mayores, los que han entrado a limpiar los quirófanos, los que han entrado a limpiar las plantas de la covid-19" durante la pandemia.

Cerro ha considerado que es el momento de que se reconozca al sector que han sido "imprescindibles" y por ello reclaman una subida salarial de un 4 por ciento -la patronal ofrece un 2 por ciento- y un convenio a cuatro años, a la vez que renuncian a una revalorización acorde con el IPC a cambio de reducir la jornada laboral a 37 horas semanales.

Ha explicado que aunque la patronal argumenta que la reducción es para "trabajar menos" pretenden, por un lado, conseguir que los trabajadores con jornada parcial aumenten su proporción, con lo que subirá su salario, y por otro, que tengan una "mejor protección" en caso de desempleo o jubilación dentro de un sector en el que tres de cada cuatro contratos son a jornada parcial.

Cerro ha señalado que llevan un año negociando el convenio con la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), que se ha limitado "a escuchar, no nos ha hecho ninguna propuesta, simplemente lo único que dice sería quitarnos derechos", ha criticado.

El responsable provincial del sector de CCOO ha dicho que espera que el empresariado escuche y les llamen a lo largo de este mismo lunes y, por otra parte, que la administración "haga algo" ya que ha explicado que el 80 por ciento de los contratos son trabajos en edificios públicos.

Ha criticado, asimismo, que los servicios mínimos son "abusivos" ya que en algunos lugares tienen que trabajar el cien por cien de los empleados.

Por su parte, Pérez ha manifestado que tiene la esperanza de que las trabajadoras de la limpieza "puedan conseguir lo que realmente se merecen".

Según los datos aportados, en la provincia de Toledo están llamados a la huelga desde este martes 6.000 trabajadores, de los que 5.800 son de limpieza y más de un centenar de ayuda a domicilio.

La huelga está convocada en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, que aglutinan a unas 15.000 trabajadoras.

En Albacete el convenio está todavía en vigor este año 2023. 

Comentarios