Page llevará al Constitucional la ley de universidades si permite a los claustros hacer pronunciamientos ideológicos

El presidente de Castilla-La Mancha, que considera "grave" el abandono de la neutralidad, amenaza con recurrir el texto legal si en el Senado no se echa atrás esta modificación introducida por ERC y Bildu.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al rector de la UCLM, Julián Garde, este martes, durante la presentación de 'Investigo Castilla-La Mancha'. - P. LÓPEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al rector de la UCLM, Julián Garde, este martes, durante la presentación de 'Investigo Castilla-La Mancha'. - P. LÓPEZ

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Universidades si sigue adelante el último cambio por el que se plantea que los claustros universitarios puedan realizar pronunciamientos ideológicos, algo que consideran "grave".

Así lo ha señalado el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha adelantado durante su intervención en el acto de presentación de los alumnos participantes en el programa 'Investigo Castilla-La Mancha' -incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- cuál será la actuación de su Ejecutivo autonómico si finalmente en el Senado no se echa atrás la modificación introducida con la aprobación, el pasado 23 de diciembre en el Congreso, de una enmienda planteada por ERC y Bildu para amparar la libertad de los claustros para hacer pronunciamientos ideológicos.

Una Ley de Universidades que García-Page no tiene claro que vaya a arreglar para lo que se consiguió "un medio acuerdo con el ministro" en materia de financiación, ya que visto el momento actual, "lo que sale regular del Gobierno, termina fatal en el Parlamento" y en este caso -ha recalcado el presidente castellanomanchego- "esto va camino de un choque de trenes entre toda la universidad española y la ley" planteada por el Ejecutivo.

En este sentido, Page ha insistido en que si el Estado quiere cambiar la financiación, "obligarnos a gastar mucho más en algo que hasta ahora no estaba previsto, tiene que poner dinero".

Sin embargo ahora a esta cuestión se suma la modificación introducida para que los claustros universitarios puedan realizar pronunciamientos ideológicos, algo que García-Page considera se plantea "solo para defender lo que pasó en algunos rectorados y claustros de Cataluña", lo cual no solo no está amparado por la ley, sino que "se sale del marco constitucional".

De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional si se mantiene este cambio. "Vamos a defender nuestros criterios y a hacerlo con buenos modales", ha apostillado el presidente regional.

Un criterio que coincide con el planteado por más de un millar de profesores universitarios, entre los cuales 350 catedráticos, firmantes de un manifiesto en el que se pide la eliminación de esta enmienda, así como la inclusión en la nueva Ley de Universidades de "una referencia clara" a la "neutralidad ideológica" de los órganos académicos de gobierno y de representación.

AMPLIAR EL PROGRAMA O CREAR UNO PROPIO

Por otra parte, y respecto al programa 'Investigo Castilla-La Mancha', el presidente regional ha subrayado el buen funcionamiento del mismo y ha avanzado que se pedirá al Estado, intermediario en este caso en la gestión de los fondos europeos para este fin, que bien se destine a este programa "dinero difícil de gastar en otros", o si no es posible, ampliar este otros dos años.

Sin embargo, en caso de que ni una ni otra opción fueran viables, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y a través de la Agencia de Investigación -cuya sede será inaugurada a principios de febrero en Puertollano, ha avanzado-, se planteará un programa específico, de modo que "esta plataforma que se ha ido creando sea una plataforma de oportunidad".

Una iniciativa que ha permitido la contratación de jóvenes en situación de desempleo para que puedan desarrollar su actividad en el ámbito de la investigación, favoreciendo su incorporación en organismos de investigación y difusión de conocimientos; universidades, centros tecnológicos, parques científicos, entidades, empresas del sector público y privado que invierten en investigación e innovación.

Un contexto en el que García-Page ha anunciado también la puesta en marcha de "una oficina", en el que los estudiantes universitarios puedan tener información clara sobre las distintas oportunidades que hay una vez que finalicen sus estudios. "No me parece de recibo que cuando te pasas la vida estudiando, termines teniendo que buscarte la vida sin información", ha señalado, convencido de que este nuevo 'buzón' hará "más fácil" resolver esas preguntas de los estudiantes.

Comentarios