Las exposiciones han contribuido a atraer mayor número de visitantes a los museos. - JCCM

TOLEDO.- Los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha superaron el año pasado las 585.000 visitas, cifra que no se alcanzaba desde el año 2010, y que supone 200.000 visitantes más que los registrados en 2021.

Un "espectacular" incremento que se debe a la "gran apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page de llevar a nuestros espacios museísticos exposiciones de gran interés, así como la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas digitales, como materiales didácticos, que han conseguido hacer mucho más atractivos nuestros espacios museísticos".

Así lo subrayaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien agradecía tanto a los responsables como a los trabajadores de los museos el trabajo que vienen desarrollando, así como a las asociaciones de amigos de los museos las distintas iniciativas que llevan a cabo a lo largo de todo el año.

"Todo este esfuerzo conjunto está dando sus frutos y ha contribuido, sin lugar a dudas, a que, entre todos hayamos conseguido este gran éxito", ha asegurado la consejera.

En lo que se refiere a los distintos museos, el más visitado durante el 2022 fue el de Santa Cruz de Toledo, con más de 118.400 visitantes, seguido por el Museo de los Concilios, ubicado también en la capital regional, que rozó los 94.000 visitantes.

Tras ellos se situaron el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), con cerca de 76.000 visitantes, y el Museo de las Ciencias, con 66.000, ambos centros ubicados en la ciudad de Cuenca.

El quinto lugar lo ocupa el Museo de Guadalajara, con más de 51.000 visitantes el año pasado, seguido por el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha 'Colección Roberto Polo' (CORPO), con 43.000 visitantes entre sus dos sedes, en Toledo y Cuenca.

A continuación se situaron el Museo de Albacete, con más de 25.500 visitas; el de Ciudad Real con 21.000 visitas; la Casa de Dulcinea, en El Toboso (Toledo) con cerca de 20.000 y el Taller del Moro, de Toledo, que recibió casi 19.500 visitantes.

Superaron los 18.000 visitantes el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina y el Museo de Cuenca, mientras que la sala 'Princesa Zaida', también la capital conquense, recibió 6.400 visitantes en 2022.

Los mayores incrementos porcentuales de visitantes se produjeron en CORPO, Museo de los Concilios, Museo de Santa Cruz, Museo de Albacete, en el Ruiz de Luna y en los museos de Ciudad Real y de Guadalajara.