La ley para regular los tiempos máximos de espera en atención sanitaria en Castilla-La Mancha quedará aprobada en marzo

Según ha detallado el presidente regional, Emiliano García-Page, antes de realizar una visita junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Ocaña, esta legislación dejará "muy claro" los plazos máximos de lista de espera.
García-Page junto a la ministra Darias ha visitado el nuevo TC instalado en Ocaña. - JCCM
photo_camera García-Page junto a la ministra Darias ha visitado el nuevo TC instalado en Ocaña. - JCCM

TOLEDO.- La ley que regulará los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada en Castilla-La Mancha estará aprobada "antes de que acabe el mes de marzo". Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, quien ha señalado que esta legislación dejará "muy claro el tiempo que se puede estar en una lista de espera" en el sistema sanitario autonómico. El objetivo, ha explicado, es "meter en un carril de estabilidad, previsibilidad y organización al sistema sanitario".

Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado al Centro de Especialidades, Tratamiento y Diagnóstico (CEDT) de Ocaña (Toledo), antes de visitar junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el nuevo TC que va a permitir "doblar la capacidad de atención a esta comarca". De igual modo, ha subrayado que este centro ha ampliado recientemente su cartera de servicios con la prestación de servicios de Ginecología y Reumatología.

En este marco, y con la convicción de que "en los próximos años vamos a seguir invirtiendo", en la sanidad castellanomanchega, García-Page se ha referido a esta ley como "una gran referencia en la siguiente legislatura" para "recuperar, mejorando la regulación que tuvimos en el pasado y que también pereció con los recortes", ha recordado.

Asimismo, el presidente regional ha subrayado que se quiere poner "muy alto" el listón en este ámbito, ya que "es lo mínimo que nos debemos", de ahí que vaya a ser "una legislación más ambiciosa" debido al nivel de servicios adquiridos en los últimos años. "Cuando decimos que la salud es lo primero no es un problema de mítines políticos, es una prioridad social", ha recalcado.

ACUERDO DE PAÍS

Durante su intervención, Emiliano García-Page ha remarcado que "la inversión en sanidad tiene que crecer en los próximos años", por lo que "merece la pena que haya un gran acuerdo de país, de Estado, al menos para los servicios sanitarios", ha puntualizado. En este sentido, ha abogado por que "no se premie al que no gasta o al que hace demagogia con el gasto sanitario" y que "se compense a los que hacemos esfuerzos", ha manifestado.

"Cuando tomé posesión como presidente había más médicos que ahora, pero en el paro", ha ironizado en alusión a la situación actual en la que "el problema es diferente" ya que "a todo el que se titule le contratamos". A este respecto, ha considerado que "no se puede confundir una crisis con otra" en alusión a quienes quisieron convertir a la sanidad en la culpable de la crisis, cuando en realidad "fue víctima de políticas despiadadas que aprovecharon la crisis para cebarse con la sanidad", ha relatado.

"Nosotros hemos dedicado nuestra autonomía a esto, a la sanidad y a la educación" y no a hacer "partidismo del barato" con los servicios públicos, ha concluido en una comparecencia en la que también ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Comentarios