El Gobierno regional pone las bases para el desarrollo de operaciones logísticas en Albacete y Alcázar de San Juan

Castilla-La Mancha quiere aprovechar su "gran territorio" y el importante volumen de mercancías con origen y destino en la región para exportar e importar desde el Puerto de Valencia.
Tierraseca, Martínez, García-Page, Melchor, Caballero y Hernando tras la firma del protocolo para la plataforma de Alcázar de San Juan. - JCCM
photo_camera Tierraseca, Martínez, García-Page, Melchor, Caballero y Hernando tras la firma del protocolo para la plataforma de Alcázar de San Juan. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que se han puesto las bases para operaciones claves, de índole logístico, en las ciudades de Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la firma de los protocolos generales de actuación entre la Autoridad Portuaria de Valencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real, y los ayuntamientos de Albacete y Alcázar de San Juan para el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal incluida en la red básica de mercancías.

En este contexto, ha apuntado que esta región no ha querido que le pasara con la energía y el transporte "lo que nos ocurrió con el agua", de modo que tanto en Alcázar de San Juan como en Albacete y en el resto de la región, se pretende "aprovechar nuestro gran territorio" y que esto, "lejos de ser un problema, sea una gran oportunidad, tal y como hemos hecho con las fotovoltaicas y las eólicas".

A este respecto, ha lamentado que hace 40 años, cuando en Castilla-La Mancha empezó la autonomía, habían dejado la región cerca de un millón de habitantes. "Hoy hemos dejado de ser una tierra de paso, porque hemos hecho de la necesidad virtud", ha manifestado, reconociendo asimismo que, con la rúbrica de hoy, a Castilla-La Mancha se la ve como "un lugar con base de operaciones para el tránsito de mercancías".

Un contexto en el que García-Page ha avanzado que, además de los dos protocolos firmados con la Autoridad Portuaria de Valencia, habrá también otros acuerdos con el Puerto de Algeciras y con el de Sines, en Portugal. "La de hoy es una operación inteligente con un gran puerto y tenemos muchas esperanzas en Sines", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que "raro es el día en el que aquí no se firma un acuerdo de colaboración con sentido común que nos permite, en vez de estar en el medio, estar en el centro".

Proyectos de Alcázar de San Juan y Albacete para los que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta ya en su presupuesto de 2023 con medio millón de euros para cada uno, tal y como ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, lo que permitirá "poder iniciar de forma conjunta todas las medidas que vamos a tomar en los próximos meses".

Medidas, ha detallado Hernando, que consistirán en la puesta en marcha de los instrumentos financieros y legales de las sociedades que permitan avanzar en esta iniciativa, impulsada por los ayuntamientos en colaboración con el resto de instituciones y "con el enamoramiento del sector privado", ha incidido, con el objetivo de hacer realidad "más pronto que tarde" estos proyectos.

Ambos permitirán "aprovechar la existencia de un importante volumen de mercancías originadas en Castilla-La Mancha y que tienen como destino nuestra región, que podamos exportar e importar estas mercancías desde el Puerto de Valencia".

De este modo, en el caso de Alcázar de San Juan, se ha firmado el protocolo para el desarrollo de una plataforma logística intermodal incluida en la red básica de mercancías, por el cual las administraciones se comprometen a establecer el diálogo necesario para el futuro desarrollo de esta infraestructura.

Las partes definirán y supervisarán los estudios y trabajos que el proyecto precise a lo largo de sus fases de planificación, diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, mantenimiento y conservación.

Asimismo, detallan desde el Gobierno regional, se ocuparán de la promoción activa y coordinada de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan; colaborarán con los operadores y cargadores de transporte y logística del área de influencia para definir e implantar soluciones logísticas multimodales viables a medio-largo plazo en la terminal ferroviaria de la Plataforma, para incrementar la cuota de tráfico de mercancías entre Alcázar de San Juan y el Puerto de Valencia; y a avanzar en el modelo de gestión de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan en general, y de su terminal ferroviaria en particular.

Por su parte en lo que respecta al protocolo firmado por el Gobierno regional, junto al Puerto de Valencia, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial para el desarrollo de la plataforma logística en la capital albaceteña, el documento recoge que las partes tendrán, entre otros aspectos, que definir y supervisar los estudios y trabajos de todo tipo que el proyecto precise; a realizar una promoción activa y coordinada de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete entre los agentes económicos, institucionales y sociales clave, así como fomentar su uso entre el tejido exportador-importador de Castilla-La Mancha y el entorno empresarial de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Del mismo modo, las partes se obligan a colaborar con los operadores y cargadores de transporte y logística del área de influencia de Albacete, a fin de promover la definición e implantación de soluciones logísticas multimodales viables, para incrementar la cuota de tráfico de mercancías entre Albacete y el Puerto de Valencia, y a avanzar en el modelo de gestión de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete, en general, y de su terminal ferroviaria, en particular.

La Plataforma Intermodal de Albacete se enmarca en el proyecto ALMA del Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete que cuenta con la complicidad y la colaboración, tanto de administraciones públicas como empresas privadas y agentes sociales albaceteños, en un planteamiento trasversal que incluya los proyectos en materia de logística y movilidad, y en una clave de recuperación social y económica.

El Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete pretende diseñar una hoja de ruta en lo que debe ser un futuro Puerto Seco de Albacete, para situarlo en el camino de los puertos del Arco Mediterráneo y que se viene a sumar a proyectos tan importantes como el Hub Logístico de Airbus.

Comentarios