EAPN Castilla-La Mancha pide a los partidos "blindar" una financiación estable y justa para luchar contra la pobreza

Entre sus propuestas se encuentra crear un modelo de Servicios Sociales moderno e innovador y la creación de un plan regional de realojo para la gestión del parque de viviendas públicas de alquiler social.
El presidente regional de APN, Adolfo Patón, ha informado sobre las propuestas sociales que se van a trasladar a los grupos políticos.
photo_camera El presidente regional de APN, Adolfo Patón, ha informado sobre las propuestas sociales que se van a trasladar a los grupos políticos.

TOLEDO.- La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Castilla-La Mancha ha pedido este martes "blindar" una financiación "estable, justa y adecuada" los servicios y programas de lucha contra la pobreza, de modo que la plurianualidad de proyectos y concertación de servicios sea la norma.

Así lo ha señalado el presidente regional de EAPN, Adolfo Patón, en una rueda de prensa para presentar las propuestas sociales de la organización para los partidos políticos que concurren a las elecciones regionales y municipales, con el objetivo de que se comprometan contra la pobreza y la exclusión social e incorporen estas medidas a sus programas electorales.

Patón ha urgido a desarrollar la II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social y la I Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar de Castilla-La Mancha, así como a activar el Ingreso Mínimo de Solidaridad y crear un modelo de Servicios Sociales "moderno, cohesionado e innovador", en el que se integre de manera "responsable y sostenible" la intervención de los diferentes actores que lo componen.

En relación a Infancia y Juventud, EAPN propone establecer medidas eficaces para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, fomentar el empleo juvenil de calidad y generar oportunidades de desarrollo vital para niños y jóvenes en riesgo que permitan reducir a la mitad la pobreza severa de menores de 18 años (del 18,2 por ciento actual al 9,1 por ciento).

Con respecto a la vivienda, plantea políticas de creación de más vivienda pública y ordenar un parque que promueva la emancipación de jóvenes y que suponga una red de seguridad para familias vulnerables, además de gestionar el parque de viviendas públicas de alquiler social de la región en colaboración con el Tercer Sector, a través de la creación de un Plan regional de Realojo.

Además, Patón ha hecho referencia a los fondos europeos y ha pedido que se usen "de manera inteligente e innovadora", al tiempo que ha apostado por crear un Observatorio regional sobre Pobreza, Exclusión y Desigualdad Social que mida la inclusión, la erradicación de la pobreza y el impacto del 25 por ciento de fondos estructurales dedicados a estos fines.

También ha planteado realizar un pleno parlamentario anual y específico sobre la situación de pobreza y exclusión en Castilla-La Mancha y que se constituya una comisión responsable de evaluar las medidas para atajar esta situación, así como incluir la participación de EAPN en las reformas legislativas previstas en torno a la transparencia y participación social.

Con todo, EAPN apuesta por cumplir los objetivos cuantitativos de erradicación de la pobreza establecidos en la Agenda 2030 y avanzar en la reducción de datos cualitativos de privación material de la ciudadanía, con el compromiso de reducción de la pobreza y la exclusión social, para que en la próxima legislatura afecte a un máximo del 21,36 por ciento de la población regional (427.000 castellano-manchegos en 2026). 

Propuestas que una vez presentadas ante la prensa, EAPN ha comenzado a trasladar a los partidos políticos que el próximo 28 de mayo concurren a la cita electoral. El primero con el que se han reunido ha sido el PSOE.

Comentarios