Las unidades de cuidados paliativos pediátricos están más cerca, el Sescam ya tiene un borrador para su puesta en marcha

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil se ha celebrado un emotivo acto en el Hospital Universitario de Toledo, organizado por Afanion Castilla-La Mancha.
Tras la lectura del manifiesto del Día Internacional del Cáncer Infantil se ha realizado la simbólica suelta de globos. - JCCM
photo_camera Tras la lectura del manifiesto del Día Internacional del Cáncer Infantil se ha realizado la simbólica suelta de globos. - JCCM

TOLEDO.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta ya con un borrador sobre la estrategia para la puesta en marcha de unidades de cuidados paliativos pediátricos en la región, que está siendo analizado dentro de la Red de Profesionales y Expertos en Cuidados Paliativos, y en cuyo planteamiento se ha contado también con las asociaciones implicadas.

Así lo ha adelantado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante el acto que con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil ha organizado en Toledo la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion). Un emotivo acto que ha tenido como escenario la plaza de acceso al Hospital Universitario de la capital regional, junto al monumento en honor a los niños, niñas y adolescentes fallecidos por cáncer.

Servicio de Cuidados Paliativos cuya puesta en marcha se viene reclamando por parte del movimiento asociativo desde noviembre de 2020, cuando fue aprobada su creación en el Parlamento regional. Un guante que, según ha señalado Leal, la Administración regional ha recogido y trabaja para "ponernos de acuerdo" sobre "el qué, el cómo y el cuándo".

Unidades que reclamaba también durante el acto el pediatra de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del HUT Marcos Zamora, al considerar que es "una necesidad humana, social y clínica" aún pendiente en la región. Abogaba así por dar un impulso a este recurso y hacerlo "con dotación económica y personal".

Y aunque aún no se haya llegado a ese momento, la directora gerente del Sescam ha reconocido que si bien "el tiempo pasa para estos niños", es obligación "garantizarles esos servicios, aunque no estén esas unidades".

Algo que, ha precisado Leal, se viene realizando desde hace seis años en la Red de Oncohematología Pediátrica, con el objetivo de unificar protocolos, disminuir la variabilidad clínica y garantizar el acceso a la innovación a esos niños que necesitan tratamientos personalizados. Y es que, ha recalcado, "se está demostrando cada día más que el cáncer necesita tratamientos personalizados".

Una red, que tiene sedes en Toledo y Albacete, que ha contribuido a la creación del Comité de Tumores, "tan importante para avanzar en los tratamientos personalizados y en la elaboración de protocolos" con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes hasta 18 años.

En este contexto, Leal se ha referido al proyecto de investigación 'Sehop-Pencil' en el que trabajan los servicios de Anatomía Patológica, Pediatría y Oncología Médica del Hospital Universitario de Toledo, junto a otros once centros hospitalarios y de investigación, con el que se pretende tratar de secuenciar los tumores infantiles para mejorar el diagnóstico y facilitar el acceso a todos los niños y adolescentes con cáncer a la medicina de precisión, independientemente de su lugar de residencia.

Durante el acto tomaba también la palabra la vicepresidenta de Afanion Castilla-La Mancha, Eva Ocaña, quien ha agradecido la labor realizada por los profesionales sanitarios que trabajan con niños que sufren cáncer; mientras que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido la necesidad de que se siga trabajando en la investigación del cáncer y de que se mantenga la sanidad pública.

Tras la lectura del manifiesto del Día Internacional del Cáncer Infantil, que ha corrido a cargo de un joven miembro de Afanion, se ha procedido a la tradicional y simbólica suelta de globos.

En el año 2022 se diagnosticaron 37 casos de cáncer infantil en el Complejo Universitario de Toledo y 25 en el de Albacete, centros en los que hay unos 40 niños y niñas con tratamiento activo.

Comentarios