Manzanares acogerá la celebración del Día de Castilla-La Mancha como broche al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

En su parador nacional tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo que redactó la norma básica de la comunidad autónoma, por lo que supondrá una "vuelta al origen".
El Parador de Manzanares acogió la primera reunión del grupo de trabajo que redactó el Estatuto de Autonomía.
photo_camera El Parador de Manzanares acogió la primera reunión del grupo de trabajo que redactó el Estatuto de Autonomía.

CIUDAD REAL.- La localidad ciudadrealeña de Manzanares acogerá el próximo 31 de mayo los actos de celebración del Día de la Región, conmemorando así que fue en su parador donde hace cuarenta años se celebró la primera reunión del grupo de trabajo que redactó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado este viernes en Puertollano el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, quien ha recordado cómo precisamente ese parador, en el que "simbólicamente" estaba empezando a nacer la región, hace unos años se quiso "cerrar" en los años duros de los recortes y que se consiguió evitar cono la movilización.

"Seguramente nadie sabía lo que estaba empezando a nacer y de ahí han dependido muchas cosas", ha señalado García-Page, para quien la culminación de los actos del 40 aniversario del Estatuto autonómico supondrá una vuelta al origen, "muy desconocido para la mayoría", de una tierra que "casi todo lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo propio".

Un anuncio que Page ha realizado precisamente en la ciudad que el pasado año albergó los actos del Día de Castilla-La Mancha, en el que cada 31 de mayo se conmemora la constitución de las primeras Cortes, en el año 1983 en la iglesia toledana de San Pedro Mártir.

De esta forma la provincia de Ciudad Real repite al albergar de forma consecutiva dos celebraciones del Día de la Región, que tuvieron como escenario Guadalajara en 2021 y Albacete en 2019, con el paréntesis obligado por la pandemia en el año 2020, cuando se tuvo que limitar a un sencillo acto institucional en la sede de la Presidencia regional, en el toledano Palacio de Fuensalida.

Comentarios