Castilla-La Mancha pide extrapolar el modelo de anticipo de los fondos de recuperación al conjunto de fondos estructurales

La comunidad autónoma ha movilizado ya el 80 por ciento de los más de 1.000 millones asignados a la región por parte del Gobierno central.
Martínez Guijarro ha participado en la reunión de la Comisión de Control Presupuestario celebrada en Madrid. - JCCM
photo_camera Martínez Guijarro ha participado en la reunión de la Comisión de Control Presupuestario celebrada en Madrid. - JCCM

MADRID.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que el modelo de anticipo de los fondos de recuperación de la Unión Europea se extrapole a la totalidad de los fondos estructurales (FEADER, FEDER y Fondo Social), ya que esa fórmula "facilitaría mucho más su ejecución" y se podría sacar mayor rentabilidad.

Una petición que ha trasladado el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la reunión de la Comisión de Control Presupuestario (CONT) del Parlamento Europeo en la que han participado los responsables de la gestión de los fondos de recuperación de varias comunidades autónomas. Un encuentro en el que ha defendido el hecho de que estas cuenten de forma anticipada con el dinero asignado de los Next Generation, lo que ha permitido que la ejecución de las medidas vinculadas se haya acelerado.

En este sentido, Martínez Guijarro ha puesto como ejemplo al Ejecutivo regional, que en un año ha movilizado 800 millones de euros de los fondos de recuperación que han llegado a nuestra región, frente a los 700 millones que a la comunidad autónoma le corresponden de FEDER para ejecutar en todo el periodo plurianual.

Asimismo, el vicepresidente regional ha subrayado la evolución de los fondos europeos Next Generation en Castilla-La Mancha, que ha movilizado ya "el 80 por ciento del total de más de 1.000 millones de euros que han sido asignados a Castilla-La Mancha por parte del Gobierno central".

En concreto, Martínez Guijarro ha cifrado en 57 las convocatorias que, a día de hoy, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha puesto en marcha, por un importe de 450 millones, "en su mayoría para impulsar la transición ecológica y digital de las empresas". De ellas, ha precisado, "el 57 por ciento ya están adjudicadas o comprometidas con las empresas y ciudadanos de Castilla-La Mancha".

El resto, hasta sumar otros 400 millones de euros, se ha movilizado a través de 95 expedientes de licitación, 98 encargos, y de 71 convenios de ejecución con entidades locales. Cifras que, ha insistido, demuestran "el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo regional" en la gestión de los fondos de recuperación y que ha permitido, además, acercar a las pymes asentadas en la comunidad autónoma 167 millones de euros.

AUTOCONSUMO, DIGITALIZACIÓN E HIDRÓGENO VERDE

En concreto, y como ejemplo, Martínez Guijarro ha explicado que, en materia de autoconsumo, el Ejecutivo regional puso en marcha la convocatoria en diciembre de 2021, lo que se ha traducido en que, a lo largo del 2022, "se ha multiplicado por tres la potencia instalada de autoconsumo en Castilla-La Mancha fruto de esta convocatoria".

A esto se suma, tal y como ha detallado, que la región va a multiplicar por diez el número de aulas digitalizadas en centros educativos de la región.

Asimismo, Martínez Guijarro ha señalado que se está produciendo un cambio en la región en la apuesta en la industrialización en nuevos sectores. Ejemplo de ello es el sector del Hidrógeno con las dos plantas de electrolizadores que están previstas en la comunidad autónoma: "Estamos hablando de una inversión privada de entorno a los 1.500 millones de euros y que va a convertir a Castilla-La Mancha en una potencia en materia de hidrógeno verde", ha sentenciado.

Comentarios