Más de 123.400 personas se han beneficiado de las ayudas contra la pobreza energética en Castilla-La Mancha en seis años

La Consejería de Bienestar Social y Cruz Roja Castilla-La Mancha han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del plan, que este año incrementa la cuantía de las ayudas hasta los 200 euros.
El año pasado se dieron 2.717 ayudas económicas de pobreza energética que beneficiaron a más de 10.300 personas en la región. - CRUZ ROJA
photo_camera El año pasado se dieron 2.717 ayudas económicas de pobreza energética que beneficiaron a más de 10.300 personas en la región. - CRUZ ROJA

TOLEDO.- Un total de 123.446 personas se han beneficiado de las ayudas para paliar la pobreza energética desde que se pusieron en marcha en 2016 en Castilla-La Mancha, de las cuales 58.674 han sido menores, según datos aportados por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

En rueda de prensa tras la firma del convenio de colaboración con el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Esteban, para el desarrollo del Plan contra la Pobreza Energética, la consejera ha detallado que este año la cuantía se ha incrementado de 150 a 200 euros, se han flexibilizado las ayudas para llegar al mayor número de familias vulnerables que lo necesiten y hay un presupuesto de medio millón de euros.

En 2022 se dieron 2.717 ayudas económicas de pobreza energética que han beneficiado a 10.369 personas, de las que el 51,45 por ciento eran menores, ha detallado la consejera, quien ha apuntado que del total de esas familias 862 también habían recibido ayuda en 2021.

En concreto, se han paralizado cortes de suministro en 319 hogares (en los que habitan 926 personas, de las que 380 con menores) en base a los convenios con las compañías suministradoras que tiene el Gobierno regional.

García Torijano ha incidido en la coordinación del Gobierno regional para dar respuesta a las necesidades de las personas vulnerables y ha citado como ejemplo que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha incrementado este año a 43 millones de euros el presupuesto que destina al bono social término.

Se actúa en doble sentido: evitando que se corte el suministro si la familia acude a tiempo para paralizar el corte o negociando con las empresas para restablecer el suministro en 24 horas. En concreto, se ha intervenido en 183 para paralizar el corte de suministro y se ha restituido en menos de 24 horas en otros 136 hogares.

En total, ha detallado la consejera, se ha llegado a 45.700 beneficiarios, sumando otras ayudas del sistema de protección social en 2022, de los cuales 22.000 percibieron el Ingreso Mínimo Vital y 783 el Ingreso Mínimo de Solidaridad; se dieron 5.864 ayudas de emergencia social a familias; 13.757 ayudas a familias numerosas; 634 personas percibieron la ayuda para el mantenimiento de condiciones básicas de vida y 10.369 se beneficiaron del plan de pobreza energética.

Por su parte el presidente regional de Cruz Roja ha destacado los "resultados" del Plan contra la Pobreza Energética en los ocho años que lleva implantado en la comunidad autónoma y ha agradecido la confianza de la Consejería en la organización para llevarlo a cabo.

El pago de estas ayudas requiere agilidad y rapidez, y la casuística de los pagos varía según la familia beneficiaria, y hay veces que se hace un ingreso bancario y otras que se paga directamente a la compañía suministradora, ha explicado Jesús Esteban.

Comentarios