Castilla-La Mancha movilizará 49 millones en recursos y destinos turísticos que supondrán la creación de 1.400 empleos

Correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria de los planes de Sostenibilidad Turística 2022, entre los que se encuentran los de Almansa, Elche de la Sierra, Hiendelaencina, Sierra del Segura, Almadén y su comarca, Tomelloso, el Valle del Cabriel, Guadalajara y la Campana de Oropesa.
Presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados en las convocatorias de 2022. - JCCM
photo_camera Presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados en las convocatorias de 2022. - JCCM

TOLEDO.- Una docena de iniciativas, 49 millones de euros de inversión y 1.400 puestos de trabajo, son las cifras de los Planes de Sostenibilidad Turística correspondientes a las convocatorias de 2022 que hoy se han presentado por parte del Gobierno regional, en un acto en el que se ha subrayado el momento "muy potente" que vive el sector y en lo que juega un papel fundamental contar con una "estrategia de país".

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, que ha contado también con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, así como de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Acto al que han asistido también los alcaldes de las localidades en las que se desarrollarán estos planes de sostenibilidad turística y los presidentes de las respectivas diputaciones provinciales, también implicadas en la iniciativa.

"Sitios donde realmente es muy indispensable tener nuevas opciones, nuevas oportunidades, nuevas esperanzas", ha destacado el presidente autonómico, quien se ha mostrado convencido de que dentro de diez años "tendremos el doble de puestos de trabajo vinculados al turismo".

En este sentido, García-Page ha insistido en el potencial de la industria turística, que genera mucho empleo y que "en muchos aspectos está empezando".

El presidente regional ha recordado que cuando Castilla-La Mancha se constituyó en autonomía "se registraron 61.000 viajeros" y sin embargo ahora "estamos en millones". Un mérito en parte, ha subrayado Page, pero a la vez "una enorme oportunidad" que en la región "estamos aprovechando muy bien".

Por su parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la apuesta por un turismo "cada vez más sostenible", tanto en las zonas rurales como en las urbanas, y que ha supuesto la movilización de más de 103 millones de euros en los últimos cuatro años por parte del Gobierno regional, "la mayor inversión de recursos públicos en materia turística en la historia de Castilla-La Mancha".

De ellos 81 millones correspondientes a las convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística aprobados desde 2020, a lo que se suman las Expresiones de Interés convocadas con los Fondos FEDER por el Gobierno regional en 2019, con 22 millones para apoyar 133 proyectos de inversió en recursos turísticos.

Asimismo Franco ha agradecido al Ministerio "su apuesta por un programa que hemos reclamado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con anterioridad y que está haciendo que las inversiones lleguen con fuerza a nuestra región".

En este sentido, la consejera ha remarcado la importancia de los fondos Next Generation, que dan cobertura a la convocatoria extraordinaria de este programa de Planes de Sostenibilidad Turística y que se visibilizan en las inversiones y actuaciones derivadas de estos planes, estimándose que por cada euro de inversión pública realizada en 2023 se invertirán otros "dos o tres adicionales" por parte del sector privado.

En concreto, en el año 2022 se ha aprobado una inversión total de 49 millones de euros en Castilla-La Mancha. Un montante en el que se encuentran los Planes de Sostenibilidad Turística de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, por valor de 24,6 millones de euros.

Así, en la convocatoria ordinaria se destinarán estos fondos a los planes de Almansa y Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete, con una inversión de 1,9 millones y 1,5 millones de euros, respectivamente; y en la provincia de Guadalajara, País de la Plata de Hiendelaencina, con 1,7 millones de euros.

En la convocatoria extraordinaria los Planes de Sostenibilidad Turística han aprobado una inversión en la provincia de Albacete de la Sierra del Segura, con la Diputación de Albacete, de 3,97 millones de euros; en la provincia de Ciudad Real, los planes de Almadén y su comarca, 3,81 millones de euros; y en Tomelloso, 2,75 millones de euros; en Cuenca, el Plan del Valle del Cabriel con la Diputación de Cuenca, con 3,9 millones de euros; en Guadalajara, el de la ciudad de Guadalajara, con 2,68 millones de euros; y en la provincia de Toledo, el de la Campana de Oropesa, con 2,56 millones de euros.

A estos planes en 2022 hay que sumar la Acción de Cohesión y Desarrollo en torno al cine, el metaverso y el proyecto de señalización turística de la región, con 18,7 millones de euros; y dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastroturismo por un montante de 5,6 millones de euros: el de Ciudad Real, con una inversión de 2,11 millones de euros; y el proyecto regional, con una inversión de casi 3,5 millones de euros.

La consejera ha agradecido a todos los alcaldes y presidentes de diputaciones compartir esa apuesta por el turismo, así como a la patronal del sector, un compromiso que muestra "la capacidad de transformación y la fuerza conjunta que tiene la conjunción de la inversión pública y la iniciativa privada".

Inversiones a las que también se refería por su parte la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, quien ha destacado la realizada desde el Gobierno central en materia turística en Castilla-La Mancha en los últimos tres años, que sin contar la financiación extraordinaria de patrimonio, ascenderá a finales de este 2023 a 137 millones de euros.

Un sector turístico al que en el año 2021 el Gobierno de España decidió destinar 3.400 millones, algo que no se había hecho hasta la fecha, contando con la colaboración de todas las administraciones y el apoyo del sector privado.

En concreto respecto a los planes de sostenibilidad turística en destino, Morillo ha destacado en las dos convocatorias resueltas hasta ahora, correpondientes a 2021 y 2022, en Castilla-La Mancha se han adjudicado estos fondos a trece proyectos, por 73 millones de euros, a los que se suma la inversión realizada en otros dos proyectos más incluidos en el Plan Nacional de Enogastroturismo por un montante de 5,6 millones.

Financiación extraordinaria cuya tercera convocatoria se resolverá antes de que finalice el mes de abril, y a la que han podido concurrir las entidades locales hasta el pasado 6 de marzo.

Junto a ello, otros 9 proyectos de Castilla-La Mancha han contado con financiación por importe de 5,4 millones de euros en la convocatoria ordinaria; mienttras que en el marco del programa Impulsa Patrimonio, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, Toledo y Cuenca, recibirán 3 millones de euros cada una; y 3,2 millones de euros se destinarán por parte de la comunidad autónoma a la restauración de la Casa de las Torres de Tembleque y su reconversión en alojamiento hotelero.

Se suman también los 8,1 millones que se han destinado a obras de conservación y mejora en cuatro de los nueve paradores existentes en la región, y otros 8,2 millones en ayudas a empresas del sector turístico.

Un contexto en el que Morillo ha subrayado que el sector turístico se encuentra "ante la mayor oportunidad de la historia" para afrontar grandes retos como su transformación competitiva, una oportunidad tanto para las empresas como para los destinos.

Comentarios