UGT Castilla-La Mancha celebra sus treinta años con orgullo por los logros conseguidos y mirando al futuro

Durante el acto celebrado en el Teatro de Rojas de Toledo se ha subrayado el valor de la lucha sindical.
Durante el acto se ha hecho entrega de tres menciones especiales a miembros del sindicato.
photo_camera Durante el acto se ha hecho entrega de tres menciones especiales a miembros del sindicato.

TOLEDO.- Mirando al futuro, pero recordando también los logros conseguidos, UGT Castilla-La Mancha ha celebrado su 30 aniversario con un emotivo acto celebrado en el Teatro de Rojas de Toledo, al que han acudido alrededor de trescientos invitados, en el que no han faltado los recuerdos de estas tres décadas de trayectoria y en el que también se ha querido homenajear a tres miembros del sindicato que han contribuido de manera especial a su crecimiento y a la lucha por los derechos de los trabajadores.

Una celebración a la que se ha sumado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, así como los responsables del sindicato en varias comunidades autónomas; anteriores secretarios generales en la región, las federaciones de UGT en Castilla-La Mancha, miembros de la ejecutiva regional y numerosos delegados y delegadas.

A estos últimos, junto a los afiliados, se refería durante su intervención el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, quien ha querido subrayar que "siempre han sido y siguen siendo la esencia del sindicato".

Asimismo, Monforte ha subrayado el "orgullo" que para la UGT supone este aniversario, en el que hacer balance de los logros conseguidos, de cómo el sindicato se ha ido adaptando a las exigencias del mercado laboral y se han ido poniendo al servicio de la clase trabajadora de la región todos los recursos disponibles.

Por su parte Álvarez ha reconocido el trabajo de quienes han hecho posible que UGT Castilla-La Mancha celebre su 30 aniversario y ha recordado que el sindicato, con sus cerca de 135 años de historia, es la segunda organización sindical más antigua de Europa.

Junto a ellos han querido celebrar estas tres décadas del sindicato en la región el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien les ha agradecido que, junto a CCOO y la patronal, hayan contribuido en estos años a "hacer región".

Asimismo ha recordado cómo desde su llegada al Gobierno hace casi ocho años, ha suscrito veinticinco pactos con sindicatos y empresarios, todos ellos "de importantísimo calado", para los que ha sido esencial el diálogo social.

Pero para dialogar, ha subrayado Page, "hay que tener fuerza y criterio", frente a quienes piensan que la negociación y el pacto son una debilidad.

"Ejercéis una responsabilidad que va mucho más allá del sindicato y que os convierte en una institución más del panorama democrático español", ha apostillado.

PARTE DE SU HISTORIA

Los tres han sido los encargados de hacer entrega de las menciones especiales con las que UGT Castilla-La Mancha ha querido reconocer en este aniversario a tres de sus miembros que han tenido un papel destacado a lo largo de estos años.

Una de las menciones ha sido para la toledana Almudena Fontecha, proclamada secretaria general de UGT Castilla-La Mancha en el I Congreso regional, celebrado en 1994. Se convertía entonces en la primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato y fue la impulsora de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT.

Asimismo se ha hecho entrega de un reconocimiento a la guadalajareña Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, con una larga trayectoria en defensa de los derechos laborales de los docentes.

Por su parte la tercera mención especial ha sido para el talaverano Julián García, 'Julín', quien junto a su hermano fue el responsable de la creación de la UGT Toledo durante los años de la clandestinidad, tras su paso por el exilio, durante el cual fue miembro de la UGT.

Una celebración a la que además de responsables, delegados y afiliados del sindicatos se han sumado numerosas autoridades, así como representantes de la patronal, Comisiones Obreras y otras organizaciones de la región.

Comentarios