El Gobierno regional actualiza el catálogo de riesgos para la elaboración de los planes de emergencia en los municipios

La ciudadanía, profesionales del ámbito de las emergencias y los ayuntamientos pueden consultar en la web del 1-1-2 y Protección Civil el tipo de riesgos que afecta a cada municipio de Castilla-La Mancha.
El objetivo es que los ayuntamientos puedan elaborar sus planes de emergencia. - JCCM
photo_camera El objetivo es que los ayuntamientos puedan elaborar sus planes de emergencia. - JCCM

TOLEDO.- La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha actualizado el catálogo de riesgos municipales con el fin de que puedan ser consultados de manera sencilla y rápida por los ayuntamientos y la ciudadanía. El objetivo último es lograr que los consistorios puedan elaborar los planes de emergencia municipales y que los vecinos puedan comprobar cuáles son los riesgos que afectan a la localidad donde viven.
 
En este sentido, el Servicio de Protección Civil de la Administración regional ha actualizado y mejorado la herramienta de consulta del mapa de riesgos por provincias y municipios. Para ello se ha elaborado una relación, por provincias, de todas las localidades de Castilla-La Mancha, con cada uno de los riesgos que les afectan. Este nuevo instrumento viene a complementar la consulta en función del tipo de riesgo (incendios forestales, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, sísmico, radiológico, transporte de mercancías peligrosas y riesgo químico), que ya estaba disponible en la propia web.
 
La nueva herramienta puede encontrarse en la siguiente dirección: https://112.castillalamancha.es/proteccion-civil/municipios-que-tienen-la-obligacion-de-elaborar-algun-plan-de-actuacion-municipal.
 
Esta nueva iniciativa del Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha se suma a la guía de ayuda para la elaboración de Planes de Emergencia de ámbito municipal, que fue puesta en marcha hace unos años y actualizada el pasado mes de diciembre, que se elabora con el fin de facilitar a las administraciones locales la redacción de los planes de emergencia de protección civil de ámbito municipal (PLATEMUN y PAM) y que puede ser objeto de consulta y descarga en la propia web del Servicio de Emergencias 1-1-2 y Protección Civil.
 
Los planes de emergencia municipales son documentos de planificación de respuesta para hacer frente a situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Dichas situaciones pueden derivarse, a modo de ejemplo, de accidentes en industrias peligrosas, posibles riadas o inundaciones o eventuales incendios forestales por la existencia de grandes masas forestales.
 
En estas situaciones se ponen en riesgo la vida y bienes de las personas, por lo que es necesario disponer de un Plan Territorial Municipal de Emergencias (PLATEMUN) o un Plan de Actuación Municipal frente a un riesgo concreto (PAM), para asegurar una respuesta coordinada de los servicios de emergencia llamados a intervenir y minimizar los efectos de la catástrofe en la población.
 
En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay, entre aprobados y en trámite de aprobación, un total de 303 planes de emergencia municipales, que contienen los mecanismos de planificación necesarios para hacer frente a los riesgos específicos de cada una de las poblaciones que los poseen.

Comentarios