Serrat, Premio Abogados de Atocha 2023: "Hay que pelear la libertad si no queremos que nos devuelvan a la casilla de salida"

El cantautor catalán ha recibido en Toledo en galardón que conceden Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales.
Joan Manuel Serrat ha recogido en Toledo el Premio Abogados de Atocha 2023.
photo_camera Joan Manuel Serrat ha recogido en Toledo el Premio Abogados de Atocha 2023.

TOLEDO.- "Uno de los suyos", así es como ha asegurado sentirse el cantautor Joan Manuel Serrat, tras recoger en Toledo el Premio Abogados de Atocha 2023 del que le han hecho entrega Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales (IES), en un acto que ha tenido como escenario el Centro Cultural San Marcos de la capital castellanomanchega, desde donde el artista catalán ha advertido que "hay que pelear la libertad si no queremos que nos devuelvan a la casilla de salida".

Un acto que comenzaba con los nombres de las nueve personas que aquella noche del 24 de enero de 1977 sufrieron los disparos en Atocha 55: Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, que fallecieron en el atentado, junto a Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Lola González, quienes resultaron gravemente heridos.

Más de quinientas personas han asistido a este acto, en el que el cantante catalán ha recogido el galardón de manos del presidente de la Fundación IES), Antonio Arrogante, y del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

Durante su intervención, el galardonado ha señalado que "luchar por la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas" a través del ejercicio de su profesión ha sido, sencillamente, "actuar en defensa propia".

Asimismo y tras manifestar su reconocimiento a quienes fueron asesinados en el despacho laboralista por un grupo de pistoleros de extrema derecha y que "como no podían matar los sueños de libertad del pueblo, la sinrazón se cebó con ellos".

En este sentido, el cantautor catalán ha recalcado que la libertad "es un derecho humano básico", por lo que "parece mentira lo que cuesta defenderlo". "Es un derecho que no nos han regalado y hay que defenderlo cada día con uñas y dientes", ha sentenciado.

Un acto que ha contado con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, encargado de cerrar el acto, quien ha subrayado cómo el asesinato en el despacho laboralista fue "un hito imprescindible para entender cómo llegó la democracia a España" y de "cómo aquellas generaciones de luchadores en clandestinidad fueron capaces de sobreponerse a la represión de un régimen que se resistía a morir".

Respecto al galardonado en esta edición, Sordo ha señalado que entregárselo a Joan Manuel Serrat tiene que ver con que es "uno de los hombres que ha sido parte de la esencia cultural, de cómo se ha conformado un nosotros cultural en España en los últimos 50 años", al tiempo de encontrarse entre quienes "cantaron a la libertad y a la democracia".

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha dirigido al galardonado para insistir en que ha "formado parte de nuestra vida; nos has acompañado en la lucha por las libertades".

Así, para De la Rosa, el de hoy es un acto "para recordar y ensalzar" a quienes perdieron la vida, convirtiéndose en "héroes involuntarios", al ser personas que "realizaban verdaderas heroicidades cuando había que tener mucho valor para reivindicar derechos, para luchar por la libertad".

Por su parte, el presidente de la Fundación IES, Antonio Arrogante, destacaba cómo "la obra de Serrat y su compromiso ha sido una ventana abierta, una dosis de esperanza para personas que apostaron por la luz cuando todo era oscuridad". Una lucha, ha apostillado, que "encaja con el espíritu de los abogados de Atocha".

BANDA SONORA DE LA AUTOESTIMA COLECTIVA

En este sentido también se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se ha referido a Serrat como "el principal protagonista de la banda sonora de la autoestima colectiva y de la historia reciente de este país".

El presidente castellanomanchego ha asegurado que "las cosas que realmente se valoran en España" son "la democracia, la Constitución, la libertad" y aunque "no todo el mundo la buscó de la misma manera, la disfrutan todos", ha precisado.

Asimismo y aprovechando la presencia de los responsables de CCOO, García-Page ha agradecido a los sindicatos su capacidad de negociación y búsqueda de acuerdos; puesto que "lo fácil es la bronca y el ruido", mientras que "lo difícil es negociar" y especialmente hacerlo representando el interés general. "Aquí casi todo lo importante se ha compartido con Comisiones Obreras y UGT, y con los empresarios", puesto que sin ello, "esta región no sería la que es, ni tendría la moral alta como tiene, precisamente porque compartimos los grandes éxitos colectivos".

Entre los asistentes a este acto se encontraba también la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha trasladado su gratitud a los abogados de Atocha, "porque gracias a ellos otros y otras pudimos nacer en democracia", de ahí la necesidad de mantener viva su memoria.

Rodríguez se ha dirigido también a Joan Manuel Serrat para agradecerle sus canciones, cuyas letras "nos han permitido a aquellos que nacimos en democracia tener memoria y esa conciencia social"; y al sindicato Comisiones Obreras, "por su compromiso" en la lucha por los derechos laborales en los centros de trabajo, como también por "mantener la memoria de los abogados laboralistas que dieron su vida por luchar por los derechos y las libertades".

Por su parte la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado el valor de la memoria democrática y en ella el ejemplo de la historia de los abogados laboralistas.

Durante el acto intervenía también la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, quien ha destacado cómo con este premio se pretende mantener viva la memoria de quienes "luchaban diariamente por los derechos de la clase trabajadora en un marco muy difícil".

Asimismo ha señalado a Serrat como "símbolo de la lucha por la democracia; uno de los nuestros, su origen humilde y compromiso con la lucha obrera le convierte en un referente sin discusión", ha sentenciado.

Comentarios