El claustro de San Francisco será uno de los espacios destinados a este 'hub' para el sector audiovisual. - AYTO GUADALAJARA

GUADALAJARA.- La ciudad de Guadalajara albergará el mayor plató para rodajes de época de toda Europa. El Fuerte de San Francisco será su ubicación, convirtiendo este espacio en sede permanente de rodajes de películas, series y productos audiovisuales ambientados en el siglo XIX.

Este es el objetivo del protocolo del Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco que este viernes han rubricado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, y que supone el punto de partida de este proyecto.

Inicialmente se destinarán a este uso el claustro y las calles aledañas al mismo, aunque desde el Gobierno regional y el Consistorio se trabaja ya en la posibilidad de usar el resto de edificios para otros servicios y salas complementarias al rodaje físico de películas, contemplando así la posibilidad de habilitar salas de producción y de edición, así como otras dependencias para la creación de películas de animación.

Esto supondrá, ha apuntado el vicepresidente regional, "crear un hub, un centro logístico, a disposición del sector audiovisual", con el objetivo de que Guadalajara convierta en un referente a nivel internacional para el sector y las grandes productoras.

Por su parte el alcalde de Guadalajara ha agradecido al Gobierno regional su "apuesta" por la ciudad, con un gran proyecto que no solo avanza en la recuperación de espacios del Fuerte de San Francisco, sino que "aporta un uso cultural muy vinculado a la ciudad", así como "un potencial económico de primer nivel", tanto a efectos de consumos como de actividades económicas paralelas y complementarias.

Un proyecto en el que inicialmente se invertirán cerca de 9 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, y que se enmarca en la estrategia del Ejecutivo castellanomanchego para que la comunidad autónoma sea referente del sector audiovisual, posicionándola como escenario de rodajes.

Una demanda creciente que desde el año 2017 canaliza la Castilla-La Mancha Film Commision. Desde su puesta en marcha, se ha ocupado ya de la tramitación de más de 1.200 permisos para rodar en la región y ha conformado una Red de Municipios de Cine, que integra una de cada tres localidades de la comunidad autónoma. Asimismo dispone de un potente catálogo de localizaciones de carácter profesional, en el que se aglutina para la industria audiovisual toda la variedad histórica, natural, monumental y patrimonial de espacios para la acogida de rodajes.

Tras la firma del protocolo, el siguiente paso será licitar un concurso para ver la adaptación del Fuerte de San Francisco, a lo que se sumará la búsqueda de operadores que gestionen el proyecto.