Cuatro comunidades autónomas impulsan PAN, el proyecto que pretende llevar la transformación digital al campo

Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja ponen en marcha, junto al Gobierno central, esta iniciativa transversal que cuenta con 27 millones de euros de presupuesto.
Calviño ha recalcado la importancia de no dejar pasar el cambio tecnológico. - JCCM
photo_camera Calviño ha recalcado la importancia de no dejar pasar el cambio tecnológico. - JCCM

TOLEDO.- La Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN) es un proyecto liderado por Castilla-La Mancha, en el que también participan Castilla y León, Extremadura, La Rioja y el Gobierno central, que cuenta con 27 millones de euros de financiación pública, de los que el 75 por ciento son fondos europeos de recuperación, y que persigue "llevar la transformación digital al campo".

Un proyecto que ha sido presentado este lunes en Toledo por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto al que también han acudido empresarios, organizaciones agrarias y el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, entre otros.

Una plataforma, a la que las comunidades autónomas aportan la cuarta parte de su presupuesto, que contará con colaboración público-privada y que nace con el objetivo de acelerar la transformación digital del campo de forma transversal, desde la producción a la comercialización.

Un sector agroalimentario en el que las cuatro autonomías que inicialmente se han implicado en el proyecto son "expertas" al aglutinar el 50 por ciento de la producción y la superficie agrícola útil del país, sumando más de 30.000 agricultores que reciben un 25 por ciento de la PAC, según los datos que ha ofrecido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, responsable a su vez del área de administración digital.

Se pone así en marcha esta plataforma cuyos objetivo generales son mejorar la toma de decisiones del sector mediante la inteligencia artificial; unificar oferta y demanda; agilizar intercambios comerciales; garantizar la trazabilidad en la cadena y crear un espacio de datos compartido y seguro.

PAN está ideado para dar cobertura a todo el país y, de hecho, "no es un proyecto piloto, sino un proyecto pilotado por cuatro comunidades autónomas", ha señalado Ruiz Molina, que quieren mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector, y modernizar el campo.

POTENCIA DIGITAL Y AGROALIMENTARIA

Por su parte, la vicepresidenta primera ha recalcado que España es una "enorme potencia" en los ámbitos digital y agroalimentario, ha expresado su confianza en el sector agroalimentario como "motor" del país, y ha dejado claro que cuando llega un cambio tecnológico no hay que dejarlo pasar porque "no movernos es ir atrás".

Ha explicado que a través de la iniciativa Retech (Redes Tecnológicas de Especialización Tecnológica) el pasado viernes se firmó en León un programa para el desarrollo de la ciberseguridad y este lunes en Toledo un segundo proyecto, la Plataforma PAN, para utilizar la inteligencia artificial en toda la cadena agroalimentaria, de modo que el sector tendrá herramientas e información sobre cultivos, medio ambiente o trazabilidad y así poder tomar sus decisiones.

A preguntas de los periodistas sobre la inflación en los productos de alimentación, Calviño ha subrayado que es el momento de "remar en la misma dirección" y se ha referido a la reunión del Observatorio de la Cadena Agroalimentaria este miércoles, convocada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para "compartir información" y "entre todos" tratar de contener el precio de los alimentos.

MÁS EMPRESAS INNOVADORAS EN EL CAMPO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su confianza en el proyecto presentado este lunes, que será una "percha estructural" para el desarrollo de la nueva etapa que tiene por delante el campo, un sector donde ha visto empresas "más innovadoras" que en otros sectores industriales, ha dicho.

García-Page ha recordado, en su intervención, que los fondos europeos de recuperación salieron adelante por la abstención de Vox ya que buena parte de los diputados del Congreso votaron en contra, y por este asunto ha sido preguntado el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, quien ha dicho a los periodistas que "para Vox Europa es importante, somos europeístas".

Dueñas ha añadido que "lo más importante para nosotros es nuestra propia ciudadanía, nuestro entorno más cercano" y, en este sentido, defender a "nuestros productores" y "nuestra forma de producir" frente a los de terceros países.

Respecto a la plataforma, ha subrayado que Castilla y León cuenta con un sector agroalimentario "muy fuerte" y "muy potente", que supone el 32 por ciento del volumen de negocio de la industria regional y juntando la parte agrícola y la alimentaria genera más del 10 por ciento del PIB y supera los 100.000 empleos, y ha precisado que el 34,5 por ciento de los fondos del proyecto PAN irán a Castilla y León. 

Comentarios