García-Page confía en que el prestigio del Plan Infocam sea determinante en la elección de Guadalajara como sede. - JCCM

GUADALAJARA.- Castilla-La Mancha aspira a acoger el futuro centro nacional de lucha contra incendios forestales, un centro de referencia estatal en el que se centralizarán las acciones de formación y entrenamiento de dispositivos españoles y europeos, y que además supondría "mucho dinero en inversión".

Así lo ha señalado este sábado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien durante la presentación del programa de infraestructuras del Plan Infocam, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo 'Dehesa de Corduente', ha subrayado "el prestigio y la referencia" del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha los cuales pueden ser "determinantes" para que la provincia de Guadalajara termine albergando "el gran centro nacional de lucha y de prevención contra los incendios forestales".

Una decisión que se conocerá a lo largo del mes de abril, y a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está dispuesto a renunciar. En este sentido, García-Page ha reconocido tener "bastante expectativa". Se trata, ha dicho, de una decisión que supondría una importante inversión y llevaría a Guadalajara a convertirse en sede de esta infraestructura destinada, entre otras actividades, a la formación.

En este sentido, ha considerado que convertir a Guadalajara en sede de este recurso supondría también "una mirada del conjunto de España hacia nosotros" que, a la postre, "signifique más financiación". "Es la ventaja de estar en el centro de España, pero la ventaja, también, de ser una gran referencia", ha concluido.

SOLIDARIDAD CON ASTURIAS Y CANTABRIA

Desde Corduente, Emiliano García-Page ha mostrado su solidaridad y cariño con Asturias y Cantabria ante la situación "realmente grave e incomprensible" que están experimentando estos territorios a causa de las decenas de incendios declarados allí. Una situación que es "para reflexionar entre todos" y "para pedir mucha prudencia", ha apuntado.

"Lo verdaderamente importante es extremar la prudencia", ha insistido al contar Castilla-La Mancha con "muchísimo territorio que está hoy en alto riesgo, hoy, que estamos en primavera", ha enfatizado, un mensaje que ha extendido "a la gente de esta tierra y, por supuesto, a los que nos visiten", ha añadido.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido la valía del Infocam como "uno de los mejores servicios de toda Europa" que ha colaborado en los últimos meses con nueve comunidades autónomas en la extinción de incendios y también en otras partes del planeta, como es el caso de Chile.

"El hecho de que nos pidan ayuda y que, además, no solo no nos cueste, sino que nos haga sentirnos honrados y orgullosos, pone de manifiesto que este servicio está por encima del día a día, de las coyunturas, por encima de los gobiernos y por encima de nuestro propio término como región", ha señalado al respecto.