La primera aeronave solar no tripulada, que se fabrica en Albacete, podría ser clave en seguridad y prevención

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado junto a la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, las instalaciones de la empresa Skydweller.
Sánchez ha conocido el proyecto que Skydweller desarrolla en Albacete. - JCCM
photo_camera Sánchez ha conocido el proyecto que Skydweller desarrolla en Albacete. - JCCM

ALBACETE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conocido este lunes en el aeropuerto de Albacete, la primera aeronave de vuelo no tripulada y 100 % solar, fabricada por Skydweller y que está llamada a ser "clave" en seguridad y prevención, por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico.

Así lo ha destacado el director de operaciones y de desarrollo de negocio de Skydweller, Sebastián Renoir, durante su intervención en el acto, tras recorrer junto a Sánchez las instalaciones de la empresa, para presentar el proyecto de una aeronave que "puede ayudar en el control de fronteras o en la lucha contra el narcotráfico".

Renoir ha subrayado que "es un proyecto conjunto desarrollado entre España y EEUU, con más de 60 millones de euros invertidos y más de 100 puestos de trabajo de alta cualificación".

Ha destacado que la aeronave es "una proyección tecnológica de futuro de primer rango", que "ya ha volado en reiteradas ocasiones los cielos de esta provincia", capaz de hacerlo sin tripulación.

También ha puesto de relieve que se trata de "un vuelo enteramente solar, que marca un hito en los campos de defensa, la vigilancia de las costas, del medio ambiente, además de las comunicaciones".

Después de agradecer el apoyo de gobiernos de Estados Unidos y de Francia, ha precisado que esa empresa está "en negociaciones con la OTAN y varios ministerios de Defensa europeos".

"Esperamos también que el Gobierno de España sea un socio preferente en esta empresa; sería un elemento definitivo de muestra de liderazgo nacional y regional", ha indicado Renoir, que ha insistido en que "las ventajas de la aeronave son muchas", porque ofrece una "cobertura rentable ininterrumpida y ultrapersistente de grandes áreas, durante un periodo prolongado, que no es posible con las tecnologías existentes".

Según ha asegurado, "permitirá una vigilancia más precisa y específica" y será "muy útil en operaciones civiles, militares y de seguridad porque puede rastrear actividades sospechosas o mejorar la detección de sucesos de manera temprana", como detectar incendios, y puede ser "un elemento fundamental en la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico".

Sánchez ha mostrado su apoyo a la empresa Skydweller, en una visita en la que ha estado acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros.

El presidente del Ejecutivo central ha resaltado que compañías como esta "definen los cuatro pilares de reindustrialización" de su Gobierno por su apuesta por el medioambiente o la atracción de talento: "Estamos fomentando las sinergias entre el sector público y privado", ha destacado.

En tanto ha añadido que el Gobierno está prestando una "atención sin precedentes" al sector aeroespacial; a la apuesta por promover tecnología de cero emisiones; y a la vinculación de la reindustrialización y la industria de vanguardia con la cohesión social.

"Se trata de cerrar una brecha que limitaba nuestra capacidad de crecimiento, como es la inversión pública en Ciencia", ha añadido Sánchez, incidiendo en la importancia del sector aeronáutico para generar empleo y riqueza, y atraer capital humano de gran valor.

En este sentido, ha lamentado que anteriormente España exportó "un bien único que no debería exportarse como es el talento de investigadores y científicos" y, por tanto, ha abogado por dar "un paso más" y que sea España quien pueda ahora captar ese talento internacional.

"Somos un país exigente, aunque a menudo nos cuesta reconocer nuestras fortalezas", ha subrayado el presidente del Gobierno.

La inversión extranjera directa en España en 2022, ha apuntado, dejó el segundo mejor registro en términos históricos, con 34.000 millones de euros.

En el acto se ha puesto de relieve que el proyecto de Skydweller, que tiene su sede en Albacete, cumple con la mayoría de los Objetivos de la Agenda 2030.

Comentarios