Golpe policial a un clan serbio armado en Toledo y Guadalajara, extremadamente violento y dedicado al narcotráfico

En la operación han sido detenidas dieciséis personas y se han desmantelado trece plantaciones de marihuana, nueve de ellas en Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, vinculada al clan serbio Kavac, conocida por su extrema violencia, en una operación en la que ha detenido a 16 personas y ha desmantelado 13 plantaciones de droga con más de 3.000 plantas en zonas rurales Madrid, Guadalajara y Toledo.

Según ha informado este martes la Dirección General de la Policía, la red criminal estaba vinculada con la organización de narcotraficantes de origen serbio. Se caracterizaba por su alta peligrosidad y su actividad principal en España era el tráfico de drogas a nivel internacional y delitos vinculados al blanqueo de capitales.

En la operación se han llevado a cabo 15 registros en los que se han intervenido ocho armas de fuego, una de ellas un subfusil, y han tenido que participar agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial debido a la peligrosidad de los arrestados.

También se han hallado más de 3.000 plantas de marihuana y 150 kilogramos de marihuana envasada al vacío y 54.000 euros en efectivo.

La Policía concluyó que la red gestionaba plantaciones indoor en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo cuyo producto era exportado a países del norte y este de Europa.

Sus principales responsables residían en urbanizaciones de alto nivel adquisitivo en Madrid, en viviendas valoradas en más de millón y medio de euros, y utilizaban vehículos de alta gama.

Los investigadores supieron que el grupo presuntamente se nutría de cultivos hidropónicos indoor tanto propios, gestionados por los integrantes de la organización, como ajenos, procedentes de una nutrida red de clientes de grupos criminales, repartida por diferentes puntos de la geografía española.

Los miembros de la red habían perfeccionado su modus operandi y contaban con diferentes canales de abastecimiento, de forma que podían recibir droga continuamente. La llevaban en vehículos caleteados, furgonetas y turismos, contando siempre con al menos un vehículo 'lanzadera' para vigilar.

Igualmente contaban con armas para defenderse de posibles ataques o incluso para perpetrar atentados contra miembros de otras organizaciones, ya que en Serbia la red criminal estaba enfrentada a grupos rivales. Además, era frecuente que cambiasen de domicilio así como de vehículos para dificultar su detección.

La Policía culminó recientemente la operación y registró 13 plantaciones de marihuana (8 en Toledo, 4 en Madrid y una en Guadalajara) y arrestó a 16 implicados (4 en Madrid y 12 en Toledo).

Comentarios