El número de desempleados se ha reducido en Castilla-La Mancha el 4,67 por ciento respecto al mes de marzo. | SEPE

TOLEDO.- El paro bajó en Castilla-La Mancha en 6.645 desempleados en abril, lo que supone el 4,67 por ciento menos que en marzo, hasta un total de 135.744, mientras que en comparación con el mes de abril del año pasado el descenso fue de 11.514 parados, el 7,82 por ciento menos.

La Seguridad Social, por su parte, sumó 8.024 cotizantes (1,07 por ciento) en abril respecto al mes anterior, y así alcanzó los 758.807 afiliados, 13.975 más que hace un año (1,88 por ciento), según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.

Un mes de abril que daba comienzo con la Semana Santa, a la que se asocia una mayor contratación en el sector servicios, que ha supuesto una bajada del paro en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha ha sido durante este mes la segunda región en registrar una mayor bajada relativa mensual, únicamente por detrás de Baleares, y la tercera en términos absolutos, por detrás de Andalucía y Cataluña.

Un dato sobre el que ha llamado la atención el presidente regional, Emiliano García-Page, durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena3, en la que ha subrayado la importancia de este dato al ser el último de la legislatura.

Cuatro años "durísimos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico, en los que Castilla-La Mancha "ha sido la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro de toda España". Una reducción de las cifras del desempleo del 16,88 por ciento, con 27.581 parados menos que al inicio de la legislatura.

Algo en lo que también ha influido el hecho de que la comunidad autónoma tenga planes de empleo, "dato que se debería valorar también en las comparaciones" -ha apuntado-, a través de los que se llega al colectivo más difícil de emplear, como los mayores de 52 años o sin cualificación, y a los que se dedican casi 100 millones de euros junto a los ayuntamientos y empresas, "porque hay que trabajar todos los frentes del empleo, en todos los sentidos", ha sentenciado.

También ha llamado la atención sobre estos datos la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha subrayado que la conocida hoy es la cifra más baja de desempleo en la comunidad autónoma en los últimos 15 años para cualquier mes del año, es decir, desde octubre de 2008.

Durante su intervención en la apertura del XVII Foro Empleo UCLM3E que se celebra en el campus de Toledo de la Universidad regional, Franco ha destacado que en Castilla-La Mancha hay hoy 8.000 personas empleadas más que hace un mes y 14.000 más que hace un año. Algo que se hace, según la consejera, "de la mano del crecimiento empresarial y de las nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes y de oportunidad", como las energías, la economía circular y la sostenibilidad, y "apostando por nuestros jóvenes".

Una bajada del desempleo que se ha producido en todos los sectores, aunque de forma más significativa en los servicios, en el que son 5.051 personas las que salieron de las listas del desempleo en abril en la región. Por su parte en la agricultura se redujeron las listas del paro en 498 personas; en industria se registraron 428 parados menos, 358 menos en la construcción y 310 parados menos en el colectivo sin empleo anterior.

Por provincias, también se registraron descensos en las cinco, con 1.110 desempleados menos en Albacete; 1.808 en Ciudad Real; 542 en Cuenca; 809 en Guadalajara y 2.376 parados menos en Toledo. En términos interanuales también se redujo la cifra de desempleados, siendo la provincia de Toledo la que mayor bajada ha experimentado con 4.107 parados menos, mientras que en Cuenca son 780 menos.

Del total de 135.744 desempleados castellanomanchegos, 46.842 son hombres y 88.902, mujeres; y además, 9.835 tienen menos de 25 años, de ellos, 4.916 son hombres y 4.919 mujeres.

Por otra parte, durante el mes de abril se formalizaron en Castilla-La Mancha 45.593 contratos, lo que supone 3.337 menos que el mes anterior y 4.305 menos que hace un año. Fueron indefinidos 19.380 contratos y el resto, 26.213, temporales.

En España, la Seguridad Social sumó en abril 238.436 afiliados, cifra récord para ese mes y el segundo mejor registro de toda la serie, mientras que el paro bajó en 73.890 personas hasta los 2,78 millones, niveles que no se veían desde 2008 en un mercado también animado por la Semana Santa y el arranque de la campaña de verano. 

BUEN DATO, PERO HAY MÁS RETOS

Datos del paro en el mes de abril que desde el sindicato CCOO CLM son valorados de forma positiva, subrayando el aumento del empleo indefinido a jornada completa, que un mes más vuelve a alcanzar cifras récord, con 314.273 afiliaciones a la Seguridad Social.

Un avance en el empleo de calidad que "es el resultado de las políticas que se han puesto en marcha para darle un impulso a la contratación estable", ha señalado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos, quien señala como los retos más importantes ahora "atender las brechas de género y de edad en el desempleo, así como mejorar la cobertura de las prestaciones por desempleo".

Así desde el sindicato piden la recuperación del Sepecam, con un refuerzo del personal que trabaja en estos servicios, con el objetivo de "mejorar tanto la atención personalizada" como los servicios de intermediación.

Por su parte desde UGT Castilla-La Mancha, su secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha valorado de forma positiva estos datos, especialmente el relativo al paro juvenil y femenino, así como la buena influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo regional, que ha dado "dinamismo" al empleo gracias a la contratación indefinida.

Asimismo Carrascosa ha hecho un llamamiento a la patronal para que desbloquee "de una vez por todas" la negociación colectiva. "Es esencial hablar de subidas salariales a través de los convenios colectivos", ha señalado, al tiempo ha reivindicado la necesidad de "mantener el foco en las personas paradas de larga duración", para lo cual reclaman el desarrollo de aquellos artículos de la Ley de Empleo que permitan ampliar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional. "De este modo las personas desempleadas podrán obtener un buen diagnóstico de sus necesidades y un itinerario personalizado para mejorar su inserción laboral".

Desde CSIF, por su parte, celebran el importante descenso del paro registrado en abril, así como los tres meses consecutivos de bajadas que acumula la región, con 11.954 parados menos, pero reclaman "responsabilidad" para huir de triunfalismos, ya que "al deterioro de la calidad del empleo generado se suma el escenario de la inflación".