Alternativa por Montealegre ha sido la formación más votada en la localidad albaceteña, obteniendo 4 ediles tras décadas de gobierno del PP.

TOLEDO.- Varias agrupaciones independientes de electores han logrado diversas alcaldías en la provincia de Albacete, una de ellas la de Montealegre del Castillo, donde durante más de 50 años había gobernando el PP con Sinforiano Montes, que dejó el cargo a comienzos de este año.

En este municipio, y como se desprende de la consulta de los resultados oficiales publicados por el Gobierno central, ha ganado Alternativa por Montealegre, con Dolores Almarcha como candidata, quien ha obtenido cuatro concejales, mientras que PSOE y PP han empatado a tres y Vox ha logrado también un representante.

Más contundente ha sido la victoria de la Agrupación de Electores Independientes por La Herrera y con el que fuera alcalde del PP Pablo Escobar como candidato, esta formación ha logrado cinco de los siete concejales que se decidían, dejando un único representante al PP y otro solo a Vox.

La Asociación Independiente de Casas de Lázaro, con su ya alcaldesa María Eugenia Cuartero, ha vuelto a ganar en su municipio; mientras que en Fuentealbilla, donde hasta ahora había gobernado el PP, el PSOE ha sido la lista más votada pero ha empatado con el PP a cuatro concejales y una agrupación 'novata', la de Somos Fuentealbilla, decidirá el futuro gobierno con su único representante.

En Ossa de Montiel, otra agrupación vecinal ha concurrido con la denominación Somos el cambio y se han hecho con cuatro concejales, los mismos que los socialistas, mientras que los populares se han quedado con tres.

La Agrupación Independiente de Viveros (AIV) ha sido la lista más votada, con tres concejales, los mismos que ha sacado para el PSOE la diputada nacional María Luisa Vilches, que ha concurrido como candidata, mientras que el PP ha obtenido un único concejal.

Ciudadanos ha logrado dos concejales en el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, donde ha vencido el PSOE; mientras que Cristian Cuerda, el que fue alcalde de la formación naranja en Robledo -aunque acabó el mandato como independiente- ha obtenido una amplia mayoría absoluta al concurrir por el PP.

En Carcelén, el PP se ha impuesto en uno de los feudos socialistas, con el exactor de cine para adultos Antonio Moreno como candidato.

Además, el popular Juan Ángel Martínez, que se hizo conocido por haber sido el "niño deprimío" en la película de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco', grabada en la Sierra del Segura, ha vuelto a ser elegido alcalde en Aýna. Será el segundo mandato para Martínez, que en 2019 se impuso en el que había sido otro feudo del PSOE durante años.

Y en Vianos, la senadora y exconsejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, que era la candidata del PSOE, se ha hecho con la Alcaldía por cuatro concejales frente a los tres del Partido Popular.