Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). ARCHIVO

ALBACETE.- La Fiscalía Provincial de Albacete va a incoar diligencias de investigación para averiguar el origen de las revelaciones realizadas el pasado miércoles, 31 de mayo, en un programa de televisión de difusión nacional, que pusieron en peligro las pesquisas que se llevaban a cabo para dar con el paradero de la menor desaparecida en Albacete días antes.

Una decisión que ha dado a conocer el fiscal superior de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, en la que explica que esas revelaciones "pusieron en grave riesgo" el final de las investigaciones, al poner sobre aviso a los delincuentes respecto a las líneas y progreso de las investigaciones que se llevaban a cabo.

Pese a ello, apuntan desde la Fiscalía, finalmente las investigaciones culminaban de forma satisfactoria, con la localización de la menor, de 14 años, y la detención de la persona que la tenía en su poder.

Localización, cabe recordar, que tenía lugar este jueves, en la localidad segoviana de El Espinar, donde fue detenido un hombre de unos 30 años relacionado con la desaparición de la menor.

De este modo, y ante "la gravedad de los hechos", pudiendo ser los mismos constitutivos de infracción penal, la Fiscalía Provincial de Albacete ha tomado la decisión, compartida por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, de incoar diligencias de investigación para averiguar el origen de esas revelaciones.

Por otra parte, ha trascendido que el detenido es un profesor universitario y continúa arrestado en dependencias policiales de Segovia y previsiblemente será puesto a disposición judicial este sábado. La menor ha sido trasladada al domicilio familiar con sus padres.

Cabe recordar que la joven desapareció de su casa en Albacete el pasado sábado, después de que sobre las tres y media de la tarde se hubiera marchado supuestamente a hacer un trabajo de clase con unas amigas.

Sin embargo no regresó a casa y esa misma noche los padres interpusieron la denuncia por su desaparición. Desde ese momento se pusieron en marcha las investigaciones policiales, a cargo de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) Central de la Policía, dando pie a la localización de unas imágenes captadas en la estación madrileña de Chamartín en las que se veía a la menor acompañada de un hombre, de unos 30 años. Se cree que ambos viajaron juntos en tren desde Albacete hasta Madrid.