Liberadas en Cuenca cinco mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución por una organización criminal

Una llamada al teléfono de apoyo a las víctimas de trata ha permitido el desmantelamiento de la red que captaba en Paraguay a estas mujeres y traía a España engañadas.

CUENCA.- Una llamada al teléfono de apoyo a las víctimas de trata ha hecho posible la liberación de cinco mujeres de nacionalidad paraguaya que eran obligadas por una organización criminal a ejercer la prostitución en Cuenca. Seis personas han sido detenidas en el marco de esta operación, en la que se han realizado dos registros de entrada, en un club de alterne y un hostal.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado esta organización gracias a la información obtenida sobre cómo actuaba la red tanto sobre cómo captaban y explotaban a las mujeres.

Dentro de la organización existían vínculos familiares, contando con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado en España. De los seis detenidos, cinco se encontraban en Cuenca y uno en Madrid, y durante los registros se incautaban 1.375 euros en efectivo y diversa documentación.

Resultado de una investigación policial que daba comienzo gracias a una llamada recibida en el teléfono 900 10 50 90, correspondiente al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos que junto al correo electrónico [email protected], son los instrumentos con las que cuenta el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Una llamada en la que informaron sobre cómo sobre cómo funcionaba la organización y cómo a las víctimas, captadas debido a su situación de vulnerabilidad, les prometían un trabajo digno y una vida mejor en España.

Una vez que accedían, viajaban en avión hasta Madrid o Barcelona para después ser trasladadas en vehículo hasta Cuenca. Allí las conducían a un hostal donde vivían y les comunicaban la deuda contraída que debían saldar ejerciendo la prostitución.

La Policía Nacional pudo liberar a cinco mujeres cuando realizaron dos registros de entrada. A los detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores. No se descartan más detenciones.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Comentarios