Los conquenses deportados a los campos de concentración nazis cuentan ya con un memorial en recuerdo de su historia

La colocación del monolito, que recoge los nombres de los 99 represaliados, fue aprobada hace casi cuatro años en el pleno municipal, a propuesta de Cuenca en Marcha.
El monolito recuerda los nombres de los 99 conquenses deportados a campos de concentración nazis.
photo_camera El monolito recuerda los nombres de los 99 conquenses deportados a campos de concentración nazis.

CUENCA.- Los noventa y nueve conquenses que fueron deportados a los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron allí, cuentan desde hoy con un memorial que les honra y recuerda su historia. Un monolito de piedra levantado en el paseo del Huécar en el que se han inscrito los nombres de los represaliados, 65 de ellos fallecidos, 2 desaparecidos y 32 supervivientes, que "lucharon por la libertad y fueron víctimas de un genocidio atroz".

Un lugar para el recuerdo y la memoria que ha sido descubierto este sábado por el alcalde en funciones de Cuenca, Darío Dolz, así como por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, y la portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, en el transcurso de un emotivo acto en el que han participado las asociaciones Ciudadanos por la República, La Gavilla Verde, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como los investigadores Ana Esteban y Herminio Lebrero, todos ellos fundamentales para la consecución del proyecto.

Acto al que se han querido sumar también miembros de la Amical de Mauthausen, Neuengamme y Buchenbald, una asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo; familiares y amigos de los recordados hoy, así como el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, y la delegada provincial de Sanidad de la Junta, Montse Martínez, entre otros colectivos, representantes institucionales y políticos.

Dolz se ha mostrado muy satisfecho de que "por fin" la ciudad de Cuenca salde la "deuda moral" que tenía con estos vecinos y vecinas de la provincia de Cuenca.

Asimismo ha recordado que el memorial fue propuesto por el grupo Cuenca en Marcha, y aprobado en el pleno municipal de septiembre de 2019, con el apoyo del grupo socialista.

Por ello hoy Dolz, casi cuatro años después de que la propuesta fuera aprobada, ha querido dar las gracias a quienes "de una manera o de otra, han contribuido a que hoy estemos aquí, cumpliendo con algo que era de justicia".

Por su parte la portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, subrayaba cómo "la memoria recuperada de los conquenses que dieron su vida debe constituir una lección ejemplar sobre lo que nunca más debería ocurrir"

El acto, sencillo pero muy emotivo, presentado por el periodista Jesús Huerta, que ha contado con el testimonio de varios familiares de las víctimas y con amenización musical y poética del cantautor Luis Pastor y del músico conquense Perico Krak.

Comentarios