Efectos recuperados en la operación 'Valnono'. - GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 22 y 28 años de edad, como presuntos autores de un delito continuado de robos con fuerza en las cosas en el interior de vehículo, un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de quebrantamiento de condena y un delito contra la seguridad del tráfico, consiguiendo poner fin a grupo activo de personas dedicadas a la sustracción de herramientas principalmente de construcción, que posteriormente vendían en el mercado negro.

El pasado mes de septiembre daba comienzo la investigación, cuando un vecino residente en la localidad de Valmojado interpuso una denuncia en la Guardia Civil de dicha localidad, por un supuesto delito de robo con fuerza en el interior de un vehículo industrial, donde los presuntos autores sustraen gran cantidad de herramienta de construcción de un valor incalculable. El Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado comienza las primeras indagaciones, con la apertura de una operación 'Valnono', dirigiéndose las mismas a la recuperación de la mayoría de las herramientas sustraídas.

Los presuntos autores llevaban una actividad delictiva frenética y con asiduidad en la comisión de los robos en la provincia de Toledo y otras provincias limítrofes, por lo que se hizo necesaria la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado de las provincias limítrofes a la provincia de Toledo.

Se solicitaba así la entrada y registro en domicilio ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de los de Torrijos y se procedía a la detención de los integrantes del grupo criminal, siendo recuperada gran cantidad de herramienta en el interior del domicilio.

Con la detención de estas dos personas se desarticula este grupo criminal donde una vez puestos a disposición judicial, se decreta su ingreso en prisión, poniendo fin a la multitud de robos en vehículos en las provincias de Toledo, Ávila y Madrid, donde se produjeron daños de aproximadamente 5.400 euros, así como la sustracción de gran cantidad de herramientas portátiles, que causaron un grave perjuicio a los perjudicados.

El valor total de la herramienta recuperada asciende a 10.000 euros aproximadamente. Se esclarecen un total de 25 delitos contra el patrimonio (robos con fuerza en vehículos) 1 de pertenencia a grupo criminal, 1 delito de quebrantamiento de condena y 1 delito contra la seguridad del tráfico.

La investigación llevada a cabo por los agentes del área de Investigación del Puesto Principal de Valmojado, y fruto de la coordinación entre cuerpos, la Policía Nacional de Talavera de la Reina consigue esclarecer 13 hechos delictivos cometidos por el Grupo Criminal ahora detenido.

La investigación continúa abierta ya que parte de las herramientas recuperadas se encuentran en estudio, para la localización de afectados y esclarecimiento de más hechos delictivos, por lo que sí reconoce alguno de los efectos recuperados o ha sido víctima de algún robo en provincias limítrofes se ponga en contacto con el Área de Investigación de Valmojado.