El Parlamento autonómico ha acogido la celebración de un pleno social sobre discapacidad. | C. TOLDOS - CORTES CLM

TOLEDO.- Las personas con discapacidad han demandado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha formación, trabajo o poder llevar una vida independiente juntos, como han logrado Manuel y Josefa, una pareja que ha explicado su historia de amor en el Parlamento autonómico.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Parlamento regional ha acogido un pleno social con la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, Marsodeto.

Han intervenido cinco personas con discapacidad que han hablado de atención temprana (Natalia), formación (Darius), empleo (Joel), vida independiente (Manuel) y envejecimiento activo (Jonatan).

Manuel Reyes ha subido a la tribuna de oradores junto a su pareja, Josefa Expósito, y ha explicado su historia de amor, "digna de ser llevada al cine", ha bromeado, al tiempo que preguntaba si había algún director de cine sentado en los escaños.

Cuando conoció a Josefa, Manuel supo que era "la mujer de mi vida" y se propuso "enamorarla" y conseguir vivir juntos, pero en la residencia para personas con discapacidad de Amafi en la que vivían, en Yepes (Toledo), solo podían estar juntos a ratos, en el comedor o por las tardes o en las actividades de ocio.

En este punto, Manuel ha citado la letra de una canción de Víctor Manuel, "juntos de la mano se les ve por el jardín"; pero no querían eso, querían vivir juntos.

Después de la covid-19, que fue "un momento muy difícil para los dos" por la separación obligada de los residentes para evitar contagios, llegó "un milagro", ya que la entidad Plena Inclusión le ofreció la posibilidad de instalarse en una vivienda, a lo que Manuel contestó que sí, pero con Josefa.

Y así se cumplió "uno de nuestros sueños", vivir en la misma casa, junto a otras personas, y hacer una vida en comunidad con el resto de vecinos de Yepes: "Somos unos vecinos más", ha subrayado.

Otro sueño cumplido ha sido la 'boda simbólica' que acaban de celebrar y que para ellos ha sido "tan real como la vida misma": fue el 25 de noviembre en Yepes, participaron sus familias, vecinos y amigos y fue "un día inolvidable".

"No se olviden de que somos personas", no se nos puede tratar "como si no tuviéramos sentimientos", ha dicho Manuel Reyes antes de concluir su intervención entre aplausos.

También ha intervenido en las Cortes, la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, quien ha subrayado la importancia de la educación y la formación continuada para que las personas con discapacidad puedan conseguir un trabajo, y ha expresado la necesidad de visibilidad del colectivo y de sus familias para lograr una "inclusión real".

Asimismo, el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, José Manuel García, ha pedido el fin de la brecha digital para el colectivo.

"DE EXCELENCIA" EN ACCESIBILIDAD

El presidente de las Cortes de Castilla-La Macha, Pablo Bellido, que ha abierto y cerrado la sesión, ha reivindicado modificar el artículo 49 de la Constitución Española para eliminar la palabra disminuido y utilizar el "lenguaje correcto" que utilizan las asociaciones y los organismos internacionales.

Bellido ha comprometido que el próximo edificio de las Cortes, será "de excelencia en accesibilidad universal" y ha citado la creación en la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa, a instancias del Parlamento de Castilla-La Mancha, de un grupo de trabajo sobre la discapacidad.

14.400 PERSONAS ATENDIDAS EN 370 CENTROS

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recalcado el "compromiso claro y firme" del Gobierno regional, "por convicción", con las personas con discapacidad y sus familia.,

Ha precisado que el presupuesto para la discapacidad en 2024 será el más alto de la historia en la comunidad autónoma y ha precisado que se ha incrementado en 60 millones de euros desde que gobierno de Emiliano García-Page para dar respuesta a más de 14.400 personas en 370 centros.

La consejera ha citado los 65 servicios de Atención Temprana, que atienden a unos 7.000 niños; ha anunciado que se va a regular, por decreto, el modelo de servicios de capacitación, que beneficia a 1.100 personas en 24 entidades; y ha anunciado la puesta en marcha de veinte nuevas unidades convivenciales para fomentar la vida independiente.