Usuarios y trabajadores de la red de residencias han participado en la presentación de la campaña. | P. LÓPEZ | JCCM

TOLEDO.- El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han presentado una nueva edición, la número doce, de la campaña 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo' contra la soledad no deseada de los mayores.

La campaña, que vuelve a desarrollarse en la red de residencias de Acescam, ha sido presentada hoy en el Palacio de Fuensalida en Toledo y ha contado también con la participación de la secretaria general de la asociación, María Ángeles Sánchez, y miembros de su junta directiva, así como alrededor de 40 representantes de la plantilla y usuarios y usuarias de la red de residencias.

Esta iniciativa, de carácter gratuito para el usuario, va destinada a personas mayores de 60 años, incluyendo matrimonios, y también a personas con discapacidad que convivan con sus padres, y se desarrollará desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado que el año 2022 "fueron 157 personas las atendidas a través de esta campaña y, lo más especial de ello, no es el número personas atendidas, sino que el cien por cien de las solicitudes recibidas fueron atendidas, algo que hace de este programa un éxito absoluto". La titular de Bienestar Social ha detallado que "59 solicitudes se desarrollaron en residencias y 98 en sus hogares, combatiendo y unificando un objetivo que tenemos desde el Gobierno regional como es combatir la soledad no deseada".

García Torijano ha anunciado que, durante el año 2024, "vamos a avanzar en desarrollo de la Estrategia de la Soledad no Deseada, con la calendarización de jornadas formativas con trabajadores sociales y profesionales como médicos de Atención Primaria de los municipios para la coordinación de su trabajo en red, así como con las entidades que trabajan el envejecimiento activo en la región". Todo ello, ha detallado la consejera, para que los usuarios y usuarias "tengan conocimiento de los programas y acciones contra la soledad que llevamos a cabo, y seguir creciendo en programas y campañas como la que hoy presentamos".

La campaña 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo' ofrece asistencia en dos modalidades. Por un lado, para la acogida de personas mayores en situación de soledad durante las fiestas de Navidad en las residencias Acescam para todo el período navideño o bien para días señalados; por otro, también se ofrece la posibilidad de proporcionar compañía, comida a domicilio y realizar actividades en los propios hogares de quienes quieran participar sin dejar de residir en sus casas esos días.

En este sentido, ha felicitado a Acescam por esta "emotiva" campaña con la que "no solamente abrimos las puertas de las residencias, sino también las de nuestros corazones para compartir un rato de compañía con las personas mayores en estas fechas navideñas".

Aquellas personas que deseen participar en la campaña 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo', deben dirigirse a la secretaria general de ACESCAM, en los teléfonos 926 501 069 y 685 837 743, así como en la dirección de correo electrónico acescam@acescam.org.