El rector, Julián Garde, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Cuenca. - UCLM

CUENCA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2024 que asciende a más de 316 millones de euros, lo que supone un 7,03 por ciento más respecto al ejercicio actual. En total 20,8 millones de euros más, consolidando así la tendencia al alza de los últimos tres años y siendo los más elevados de la institución hasta la fecha.

En la sesión celebrada en el Campus de Cuenca bajo la presidencia del rector, Julián Garde, se ha dado el visto bueno a las cuentas que permitirán sostener la actividad universitaria y asumir los costes de la implantación de las nuevas enseñanzas oficiales consignadas en el Contrato-Programa 2022-2026, firmado en junio de 2022 con la Junta, por el cual se blindaba la financiación de la institución académica durante cinco años, ofreciendo así "certidumbre" y "garantías".

Con el nuevo sistema de financiación universitaria o la adaptación del actual a lo establecido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para su implantación aún por definir, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, ha explicado a los miembros del Consejo de Gobierno que el proyecto de presupuestos de la UCLM para el próximo año ha sido elaborado en torno al contrato-programa, que contempla una transferencia nominativa de 215,4 millones de euros, de los cuales cuatro están condicionados al cumplimiento de 27 objetivos estratégicos, distribuidos en ocho ejes de actuación.

Asimismo, junto a la nominativa, los presupuestos están soportados fundamentalmente en otras dos fuentes de financiación, procedente de los ingresos por matrícula oficial (28 millones) y el retorno comunitario asociado a Fondos Estructurales y de Inversión Europeo, con una previsión de gasto de 12,8 millones y de ingreso de 16 millones.

Por otra parte, Sáez ha señalado que el capítulo de gastos de personal, incluyendo el contratado con financiación externa, es el que mayor peso respecto al total del presupuesto de gasto supone, el 73,8 por ciento. Gastos que experimentan un incremento del 6,14 por ciento, superando los 233,7 millones de euros, lo que representa 13,5 millones de euros más respecto al ejercicio anterior. Un aumento que responde al incremento de las plantillas, al aumento de la remuneración anual del empleado público recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las cotizaciones de la Seguridad Social, así como la de los becarios que realicen prácticas.

En lo que respecta a los gastos corrientes y servicios para el funcionamiento ordinario de la UCLM, el presupuesto recoge un importe superior a los 58,8 millones, casi un millón más que en el presente ejercicio, debido a la disminución de los suministros por consumos de luz y gas por efecto de la normalización del precio de las tarifas.

Por su parte, la partida de becas y ayudas cuenta con una cuantía de cerca de seis millones de euros, mientras que en el capítulo de inversiones el presupuesto de la UCLM contempla más de 17,9 millones de euros, lo que representa una subida de casi el 60 por ciento con respecto al ejercicio anterior, destacando en este punto las actuaciones del programa de eficiencia energética y energías renovables, dotadas con 6 millones.

PLAN DE INVERSIONES Y EMPLEO PÚBLICO

En otro orden de cosas, durante la reunión el Consejo de Gobierno ha ratificado también el Plan de Inversiones de la UCLM para 2024 que asciende a más de 14,3 millones de euros, e incluye actuaciones dirigidas al fortalecimiento de campus, con instalaciones para apoyar las nuevas titulaciones. Comprende así actuaciones como el Campus Biosanitario de Ciudad Real, la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina o la rehabilitación energética del edificio Störr en la sede de Almadén, así como renovables fotovoltaicas en diferentes campus.

Un plan que queda recogido en el convenio de colaboración firmado con la Junta para la financiación de inversiones en infraestructuras de la UCLM para el periodo 2022-2027.

Por otra parte, en materia de personal, y a propuesta de la Gerencia y del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, el máximo órgano de decisión de la UCLM daba también el visto bueno a la oferta de empleo público, con un total de 85 plazas para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración (PTGAS) y 21 para el Personal Docente e Investigador (PDI) para promoción interna y acceso libre. Además, hay que sumar dos plazas más para acreditados destinadas a personal investigador. También en el ámbito de Gerencia, se ha autorizado el calendario laboral del PTGAS para 2024 y la adaptación normativa del Plan Concilia para este colectivo. 

En otro orden de cosas, el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez, ha presentado una propuesta de ampliación de la oferta de plazas de enseñanzas propias de nuevo ingreso para el curso 2023-2024 que ha contado con el asentimiento del Consejo de Gobierno. Son 623 plazas más con respecto a la relación inicial de 4.329 aprobadas por el mismo órgano en el mes de junio.

Por otro lado, y a propuesta del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, los miembros del Consejo de Gobierno de la UCLM han aprobado el Protocolo para la creación y funcionamiento de cátedras y aulas universidad-empresa, el cual viene a adaptar el contenido del existente desde hace una década debido al crecimiento del uso de estos instrumentos de mecenazgo y a la diversidad en cuanto a las necesidades de gestión.

Asimismo, y a iniciativa del Vicerrectorado de Política Científica, se ha autorizado la creación del Instituto de Biomedicina en el Campus de Albacete mediante la fusión del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, y el Programa de Doctorado Interuniversitario en Criminología cuya organización y desarrollo se llevará a cabo, conjuntamente, entre la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Murcia, la Universidad de Granada y la Universidad Miguel Hernández de Elche.