El proyecto Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024 se ha presentado hoy en Toledo. | A. PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha espera superar el medio millón de participantes en las más de 1.000 actividades que pretende desarrollar a lo largo 2024, durante el cual ostenta el título de Región Europea del Deporte. Doce meses cargados de actividad deportiva en la que se prevé llegar a más de 620.000 personas como público directo y 25 millones de impactos mediáticos, situando así a la región como un referente en materia deportiva.

Son las cifras que maneja el proyecto Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024 que hoy se ha presentado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y en el que además del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha ofrecido los detalles de la iniciativa, también han participado representantes de las federaciones deportivas, clubes y algunos deportistas destacados de la región.

Proyecto comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, puesto que se evaluará y compensará la huella de carbono que puedan generar los eventos programados, con una plantación de árboles al finalizar "todos y cada uno de ellos".

Más de un millar de actividades que se desarrollarán en las cinco provincias de la región, entre las cuales llegarán eventos de especial interés, como la Vuelta Ciclista a España Femenina, la Copa de España de Escalada, la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Campeonato de Europa de Squash o la celebración del Campeonato del Mundo de Motocross.

Eventos que formarán parte de un amplio programa con otro tipo de actuaciones, parte de ellas encaminadas a la promoción deportiva, actividades inclusivas para personas con y sin discapacidad o una caravana itinerante del deporte por ciudades y municipios con un patrimonio singular.

Junto a ello se pondrá en marcha un foro del deporte, habrá programas de rutas senderistas, jornadas de actividad física en centros escolares, talleres de sensibilización sobre igualdad en el deporte o actividades de deporte senior.

Programación para el fomento y la promoción de la actividad física y el deporte cuya ejecución estará a cargo de la Fundación Impulsa, cuyo director gerente, Gabriel González, ha asistido también a esta presentación. A ello se destinará medio millón de euros por parte del Ejecutivo regional, asignación económica que aprobaba el Consejo de Gobierno a principios del pasado mes de noviembre.

Se pretende que sea "una celebración a pie de calle", en la que "englobar a todo el mundo", de la que nadie se sienta al margen, incluido el deportista como espectador, ha señalado García-Page.

Así, uno de los principales objetivos es que esta celebración tenga un claro enfoque inclusivo y sostenible. "Queremos utilizar el movimiento deportivo para apuntalar retos que la sociedad tiene por delante y que no son ajenos a los ciudadanos", ha explicado el presidente regional.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que el deporte termina siendo "uno de los grandes pretextos" que hace que los españoles "nos sintamos propietarios del mismo espacio". Por ello, como ciudadanos de una misma región, se pretende que esta celebración englobe a todos los colectivos con un programa que, de una manera u otra, "tiene que llegar a todo el mundo".

De este modo se pretende que cuando acabe el año la "lección" sea una mayor hábito deportivo, "más práctica" y que se haya "asumido el proceso que lleva" el deporte, "pensar más en limpio, pensar más entre todos, compartir más", ha precisado el presidente regional.

"Hay que proponerse reconocimientos para conseguirlos", ha señalado García-Page en alusión a la elección de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024. "Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es conseguir que este título se convierta en una sociedad más rica en valores, los valores que recoge el deporte de verdad".

Por su parte, el consejero ha subrayado que el principal objetivo es "concienciar sobre la actividad física y deportiva; apostar por la inclusión de todos y todas; poner en valor nuestro patrimonio natural, cultural y turístico; poner en la escena europea deportiva a Castilla-La Mancha, que suponga una oportunidad para el retorno económico y que exista una gran coordinación entre administraciones, federaciones, clubes, deportistas, empresas y ciudadanía".

Para ello, ha explicado Pastor, se va a apostar por generar una imagen en torno a esta celebración, a través de la puesta en marcha de la web www.clmregioneuropeadeldeporte.es y las redes sociales, a la vez que se dotará a los equipos de material promocional, apostando también por la difusión del deporte de la región a través de "figuras de especial relevancia social", que acudan también a los diferentes eventos con el objetivo de aumentar los impactos mediáticos y situar a Castilla-La Mancha como un referente en materia deportiva".

Fue en febrero de 2023 cuando Castilla-La Mancha presentó oficialmente su candidatura a Región Europea del Deporte, título que fue concedido en mayo de ese mismo año y cuyo distintivo fue recogido recientemente en Bruselas.

Entre los asistentes al acto celebrado hoy en la sede del Gobierno regional, se encontraban también el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera portavoz, Esther Padilla, y la consejera de Igualdad, Sara Simón.