Más de 200 pacientes en Urgencias y otra veintena esperaba a ser atendida a última hora del martes en las Urgencias del Hospital de Toledo. - UGT

TOLEDO.- El sindicato UGT ha denunciado la situación de saturación que viven las Urgencias del Hospital de Toledo, en el que a última hora de este martes había 210 personas y otras 22 pendientes de ubicar en esta unidad.

Una situación que "se repite un año más", ante la mayor incidencia de enfermedades respiratorias, propias de la época" -reconocen- y que ha vuelto a colocar a las Urgencias del Hospital de Toledo en una situación de "saturación, como vienen sucediendo repetitivamente año tras año".

En una nota de prensa, UGT denuncia la "alta presión asistencial" que sufren los profesionales de esta unidad, con más de doscientos pacientes como se vivía este martes a última ahora y otra veintena pendiente de entrar, lo cual también "repercute en el tiempo que los pacientes tienen que esperar desde que se realiza el triaje hasta que son atendidos por un médico".

La responsable de Sanidad en Toledo de UGT Servicios Públicos, Inés Pedreño, asegura que, en estos momentos, los pacientes de Urgencias duplican la capacidad de estas instalaciones, algo a lo que suma la falta de médicos en algunos centros de salud de la provincia, como sucede en las localidades de Argés y Fuensalida.

"La atención primaria está también afectada por la alta incidencia de patologías respiratorias, lo que contribuye a la saturación de las Urgencias del hospital", apostilla Pedreño.

En este sentido, recuerda que es una situación que "se repite cada año, ya ocurría en el Virgen de la Salud y sigue pasando en el nuevo Hospital de Toledo".

Por ello, desde UGT piden al Sescam una "mejor adecuación" de profesionales para las unidades que en estas fechas tienen una mayor demanda y que se garantice, en todo caso, "la presencia del cien por cien de profesionales en los centros de salud de atención primaria, para evitar en la medida de lo posible la saturación de los servicios hospitalarios".

1.200 CAMAS Y ANÁLISIS DIARIO DE LA SITUACIÓN

Por su parte, desde el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aseguran que se mantiene activado el Plan de Contingencia y diariamente analiza la situación asistencial de los centros hospitalarios, donde se cuenta con 1.200 camas habilitadas, ante el aumento de la incidencia por infecciones respiratorias agudas, que conlleva un incremento de los pacientes en Urgencias.

En una nota de prensa, la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha afirmado que se ha reforzado tanto la capacidad del área de hospitalización como los recursos humanos. Así, cuenta con todas las plantas de hospitalización disponibles tanto en el Hospital Universitario de Toledo, en el Hospital Virgen del Valle y progresivamente se van habilitando todas las plantas del Hospital Provincial.

El servicio de Geriatría del Hospital de Toledo ha puesto en marcha la consulta de alta resolución para pacientes procedentes del servicio de Urgencias que no presentan criterio de ingreso y que pueden seguir su estudio en consulta externa de atención rápida.

Asimismo, ha informado de que se está formando un grupo de trabajo, compuesto por profesionales del servicio de Urgencias, de la Dirección del Complejo Hospitalario y del resto de servicios del hospital, para llevar a cabo un análisis de la situación de este servicio y plantear aquellas posibles mejoras asistenciales que redunden en la calidad asistencial de los pacientes y también de los profesionales.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha subrayado que mantiene el refuerzo en horario de mañana los días laborables establecido desde el 23 de junio en la atención continuada del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia.

Además, se ha triplicado el Punto de Atención Continuada (PAC) de forma completa durante el puente de diciembre y los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero.

El Punto de Atención Continuada de Corral de Almaguer cuenta con un refuerzo de 12 horas desde los pasados días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1, y los próximos 6 y 7 de enero.

Por otro lado, ha informado de que los PAC de Escalona y Fuensalida han contado con un doble equipo durante el puente de diciembre y los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1, y se mantendrá los días 5, 6 y 7 de enero, mientras que en Seseña también se ha doblado el equipo los viernes y sábados de diciembre y enero, además de los festivos.

Por su parte, el PAC de Polán ha contado con el refuerzo de enfermería durante 7 horas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero y el PAC de Valmojado se ha reforzado 12 horas los días 24, 25 y 30 de diciembre y 1 de enero y durante 24 horas el  31 de diciembre.

En total, los centros sanitarios de Atención Primaria de esta Área han realizado este martes 11.284 consultas en actividad ordinaria de medicina de familia y 960 consultas de pediatría, mientras que en los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de Toledo se han atendido 2.290 urgencias.

De este modo, el Sescam ha resaltado que todos los puntos asistenciales se encontraban abiertos y los PAC cubiertos al cien por cien de su plantilla habitual.