Podemos pide el cese del vicealcalde por la participación de su pareja como paje real en la cabalgata. - PODEMOS YEBES-VALDELUZ

GUADALAJARA.-Podemos Yebes-Valdeluz ha solicitado a través del registro municipal, el cese del vicealcalde de esta localidad guadalajareña, Antolín Muñoz, edil de Vox, después de que su pareja participara en la cabalgata de Reyes teniendo en vigor una orden de alejamiento de una menor, de 12 años, vecina de la localidad. Medidas judiciales que se habrían dictado tras un incidente en 2021, que acabó con una fractura de la niña que necesitó 72 días de recuperación, tal y como consta en el informe médico forense oficial.

Un caso que se encuentra visto para sentencia, pero que ahora vive un nuevo episodio, después de que la madre de la menor haya denunciado ante la Guardia Civil un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento, el cual se ha producido "a la vista de todos", tal y como ha señalado por su parte el portavoz de la formación morada en la localidad, Juli Amadeu Àrias, quien considera que "se ha pretendido defender con prepotencia y sin razón por parte de la acusada en los grupos del pueblo en las redes sociales".

Además del cese de Muñoz, exigen también al alcalde de la localidad alcarreña, Enrique Quintana, del PP, que "asuma la gravedad" y pida disculpas a la vecina afectada, a su familia y al conjunto de la población. "Quintana no puede esconder la participación a dedo de la acusada en un acto público del ayuntamiento, dirigido a la población infantil, por más que ahora pretenda cerrar de tapadillo el asunto".

En nota de prensa, Àrias asegura que el regidor yebero "era consciente de con quién pactaba cuando conformó su gobierno, cuenta con toda la documentación y si se desentiende confirmará su complicidad con los comportamientos irresponsables y poco ejemplares del vicealcalde de Yebes".

Desde Podemos señalan en esta línea que "Muñoz y su mujer, entre otras polémicas, también estuvieron relacionados con el incidente homófobo de las fiestas de Valdeluz de 2019, como se recoge en las noticias que se publicaron en aquel momento".

Por otra parte, el portavoz de la formación morada en la localidad señala que es la tercera vez que la familia de la menor denuncia un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento. Y aunque en las anteriores ocasiones no se pudo aportar pruebas, según ha explicado Àrias, "de ninguna manera se trata de una 'denuncia falsa', como ha dicho el entorno de la pareja del vicealcalde para defenderse en redes, sin ningún tipo de prevención legal en las publicaciones y en un tono inapropiado y chulesco".

El portavoz local de Podemos ha lamentado que Antolín Muñoz "sea conocido por sus actitudes incívicas y por subirse el sueldo un 51 por ciento para cobrar lo mismo que el alcalde Enrique Quintana", a 12 céntimos del máximo legal permitido (46.464,02 euros) para municipios de hasta 5.000 habitantes. Àrias ha considerado que "el gobierno de Yebes está abocado al fracaso", ya que "los que venían a poner fin al despilfarro del ayuntamiento" (Vox) y a hacer "una auditoría de las cuentas de los anteriores gestores" (PP), "después de llenarse sus carteras para los próximos cuatro años se dedican a improvisar, a no gestionar y a hacer lo contrario que prometieron en campaña", ha concluido.

Desde el equipo de gobierno de PP y Vox en Yebes se remiten a un comunicado que harán público este viernes para dar respuesta a las acusaciones vertidas.