En 2022 se convocaron 1.035 plazas para el cuerpo de maestros. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto a la mesa sectorial de Educación una oferta de empleo público docente para el cuerpo de maestros de 1.133 plazas, lo que supone 133 más de las previstas inicialmente.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una atención a medios realizada en la Consejería momentos antes del encuentro, en la que ha explicado que con esta oferta el Ejecutivo vuelve a ir "a máximos", alcanzando así el 120 por ciento de la tasa de reposición. De este modo se ratifica el compromiso que el Gobierno regional adquirió con los sindicatos UGT y ANPE para revertir los recortes y seguir mejorando las condiciones laborales del profesorado.

El consejero ha recordado que desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno de Castilla-La Mancha se han convocado un total de 5.497 plazas, sin contar con esta convocatoria de 2024, frente a las menos de 550 convocadas en la anterior etapa de gobierno de María Dolores de Cospedal.

Respecto a esta convocatoria de 2024, Pastor ha avanzado que su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha está prevista para el próximo 30 de enero, de modo que desde el día siguiente y hasta el 19 de febrero los aspirantes podrán formalizar su ingreso a un procedimiento que dará comienzo a finales del mes de junio.

SEDES Y DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

Por otra parte, desde el Gobierno regional han señalado que como viene siendo habitual, las pruebas se celebrarán en diferentes sedes distribuidas por toda la comunidad autónoma. Así, en Albacete tendrá lugar la prueba de Educación Infantil, especialidad para la que se convocarán 259 plazas; en Guadalajara se celebrarán las de Audición y Lenguaje, y Educación Física, para las que se convocarán 56 y 126 plazas respectivamente.

Por su parte en Ciudad Real tendrán lugar las pruebas de Primaria, con 228 plazas convocadas; en Cuenca las de Francés y Pedagogía Terapéutica, con 14 y 140 plazas, respectivamente, mientras que en Toledo se celebrarán las pruebas de Inglés y Música, con 226 y 84 plazas convocadas respectivamente.

Por parte de los sindicatos ANPE y CSIF se ha solicitado que se constituyan tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, al considerar que la distribución de sedes dificulta la participación en el proceso de los aspirantes.

De la totalidad de plazas comprometidas, 1.053 están reservadas para el turno libre, mientras que 80 para el personal con discapacidad.   

ENSEÑANZAS DE MÚSICA

Por otra parte, el consejero ha aprovechado la ocasión para aclarar la interpretación pública que se estaba haciendo del Decreto de las Enseñanzas de Bachillerato -actualmente en proceso de modificación- es errónea. "El ánimo de la Consejería es que la oferta de la optativa de música vaya más allá y se mantenga en cualquier modalidad de Bachillerato, y no desaparezca como se afirmaba", ha sentenciado.