Dos explotaciones ganaderas se han visto afectadas por el agua. | COOPERATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS

TOLEDO.- Las fuertes lluvias de los últimos días llevaban este viernes al desbordamiento del arroyo Medrancho, situado entre las localidades toledanas de Talavera la Nueva y Alberche del Caudillo, y a cuyo paso anegaba varias explotaciones ganaderas de la zona y dejaba sin suministro eléctrico a otras.

Una situación que ha afectado a cerca de 1.500 cabezas de ganado, animales muchos de ellos que tuvieron que pasar la noche sobre el agua.

Una situación que han denunciado desde la Cooperativa San Francisco de Asís, de Talavera la Nueva, cuyo gerente, José Manuel Domínguez ha señalado la suciedad acumulada en el arroyo Medrancho la principal causa de lo sucedido, puesto que con las lluvias caídas, aunque no "excepcionales", la corriente ha arrastrado esos residuos y ocasionado tapones en los puentes.

De este modo, era durante la noche del viernes al sábado cuando se producía el desbordamiento, llegando el agua a varias granjas de la zona. En concreto, ha explicado Domínguez, el agua entraba en dos de ellas, mientras que otras explotaciones se han visto afectadas por un corte en el suministro eléctrico, una situación que se prolongaba durante diez horas, imposibilitando así las labores de ordeño durante ese periodo.

Desde la cooperativa reclaman que se adopten las medidas necesarias para que una situación como esta no se vuelva a producir. "Se lleva avisando desde septiembre", señala su gerente, y sin embargo "no han hecho absolutamente nada". Piden que se lleve a cabo la limpieza de los desagües, así como un adecuado mantenimiento de las infraestructuras.

Peticiones que han sido trasladadas a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche.

En los próximos días será el momento de evaluar los daños y cuantificar las pérdidas ocasionadas por esta situación.