PP y Vox gobiernan en coalición en Caudete desde el pasado junio, tras haber acordado repartirse la alcaldía en esta legislatura. - AYTO. CAUDETE

ALBACETE.- Los tres grupos municipales de la oposición caudetana se han unido para denunciar públicamente la vulneración de la Ley de Contratos "en hasta 3 ocasiones" por parte del alcalde de la localidad, Moisés López (PP), al contratar la empresa de su concejala de Promoción Económica. 

Una presunta ilegalidad que señalan a través de un comunicado conjunto PSOE, Centristas Caudete (CCD) y Unidas por Caudete, en el que denuncian que López, quien gobierna desde el pasado mes de junio con el apoyo de Vox en la localidad, habría adjudicado tres contratos a la empresa Torres y Requena S.L., de la que la concejala María Dolores Requena es accionista en más de un 10 por ciento, algo que prohíbe la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 71.

Contratos que fueron adjudicados el 20 de octubre, por importe de 2.492 euros; el 30 de octubre, por valor de 3.915,56 euros, y el 15 de noviembre, por importe de 3.452 euros; todos ellos en 2023.

Explican cómo la ley establece que no podrán contratar con el sector público los cargos electos incluidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, entre los que se encuentran los concejales. Así, los contratistas o subcontratistas de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la corporación municipal no pueden ser concejales, ni los concejales pueden tener más de un 10 por ciento de participación en esas empresas que contratan.

Una prohibición, recuerdan los tres grupos de la oposición, que se basa en la exigencia del principio de imparcialidad, con la necesidad de que se preserve la "moralidad administrativa".

En esta línea, señalan que la jurisprudencia establece que "no basta con que la Administración contratante obre con total sometimiento a la legislación sobre la contratación pública, sino que es preciso disipar toda duda sobre la corrección de esa actuación". Por ello, consideran que la Administración tiene que "garantizar la transparencia y la libre competencia", de forma que todas las empresas puedan competir por los contratos "en condiciones de igualdad, evitando que puedan producirse falseamientos de una libre competencia entre empresas".

De este modo, los grupos de la oposición advierten que seguirán "fiscalizando" la acción del gobierno municipal "para que se respete en todo momento la ley y se garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades para todas aquellas empresas de Caudete que quieran concurrir a un contrato".

Para PSOE, CCD y UC, la forma de actuar de Moisés López y su concejala "menoscaba los principios en los que se basa la forma de contratar de las administraciones, vulnera claramente la legalidad y genera dudas razonables sobre un posible trato de favor a la empresa de la que la concejala es accionista respecto a otras empresas competidoras".

Algo que a su vez -añaden- "daña la imagen del Ayuntamiento de Caudete y es perjudicial, desde el punto de vista económico, porque otras empresas podrían dejar de competir por llevarse contratos si piensan que no se respeta la ley y que hagan lo que hagan no se llevarán un contrato".

De este modo, califican la actuación de López y Requena de "absolutamente reprochable", ya que "demuestra que no se da trato de igualdad a las empresas en el acceso a los contratos del ayuntamiento", por lo que consideran que ambos "deberían dimitir de sus cargos, debido al claro menosprecio de la ley".