El Ayuntamiento de Los Navalucillos ha decretado tres días de luto por la muerte de su vecino. - GOOGLE MAPS

TOLEDO.- La Guardia Civil ha puesto en libertad al cazador detenido en la madrugada del pasado sábado en relación con la muerte de su hermano, de 79 años, a quien disparó de forma accidental mientras ambos se encontraban cazando en una finca de Los Navalucillos (Toledo).

Así lo ha confirmado este lunes la Guardia Civil de Toledo, que ha precisado que el autor del disparo, de 74 años, prestó declaración por los hechos, la misma madrugada del viernes al sábado, en el cuartel de Torrijos y, tras escuchar su testimonio, se decidió dejarlo en libertad a la espera de que sea llamado a declarar en el juzgado en calidad de investigado.

Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han precisado que, personada la comitiva judicial en el lugar de los hechos la madrugada del día 27, se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera de la Reina, en funciones de guardia.

En estos momentos, el juzgado está a la espera de recibir el correspondiente atestado para investigar lo ocurrido, han indicado las mismas fuentes.

El suceso tuvo lugar sobre las 00.08 del pasado sábado, en una finca Los Navalucillos, cuando ambos hermanos se encontraban practicando caza mayor posicionados cada uno en un puesto.

Según detalló ese día la Guardia Civil, todo apuntaba a que el disparo que alcanzó a la víctima (que falleció en el acto) fue accidental, al encontrarse en la línea de trayectoria de la bala del rifle disparada por su hermano.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

Por su parte, la localidad de Los Navalucillos vive este lunes el primero de los tres días de luto oficial que ha decretado el Ayuntamiento del municipio por la muerte de su vecino.

El alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez Yepes, en declaraciones a Efe ha afirmado que los vecinos de este pueblo, de unos 2.100 habitantes, están muy afectados por el accidente que "ha motivado este trágico desenlace".

Por ello, y en señal de duelo por la muerte de este hombre de 79 años y que además era "una persona muy conocida" en el pueblo, la bandera del municipio luce un crespón negro y las enseñas oficiales ondean a media asta desde este lunes hasta el miércoles, mientras que el entierro fue este domingo y acudió "mucha gente".

Pérez Yepes ha atribuido a un accidente de caza este suceso, ocurrido en una parte del coto donde ambos hermanos tienen una casa de campo.

Asimismo, ha lamentado que "por desgracia ha habido varios accidentes" de este tipo en el pueblo, ya que es una zona con mucha actividad cinegética y varios cotos de caza, y ha recordado que también en 2008 un padre disparó por accidente a su hijo, que falleció.

"Es un hecho fatal, las armas de fuego es lo que tienen", ha resaltado el alcalde de Los Navalucillos, que ha pedido mucha precaución a la hora de manipular las armas.