El descuento es aplicable en las líneas de titularidad autonómica con bono de transporte. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 800.000 euros con el fin de continuar, a través de una segunda prórroga, con la reducción del 50 por ciento del precio de los abonos en todas las líneas de titularidad autonómica interurbanas de la región para todo el año 2024.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha informado que, gracias a este descuento, el Gobierno del presidente García-Page "facilita el acceso de nuestros ciudadanos y ciudadanas al transporte público a precio reducido por nuestra región, poniendo en el centro de nuestra acción a las personas que tienen más dificultad para acceder a ello y a las que pretendemos seguir facilitando su día a día con esta medida".

Esta medida, cofinanciada por el Gobierno central junto con las comunidades autónomas, "se puso en marcha en septiembre de 2022 y nosotros participamos en ella desde esa fecha, prorrogándola para 2023 y ahora también para que esté también activa hasta diciembre de 2024", tal y como ha recalcado Padilla.

Por tanto, la consejera ha explicado que "se podrán beneficiar de esta medida todos los usuarios de transporte público de la región que tengan un abono", de modo que gracias a esta iniciativa "obtienen una mayor facilidad de movimiento por nuestra región tanto para estudiar, trabajar o cualquier otro motivo que los lleve a ser usuarios y usuarias de estas líneas", señalan desde el Gobierno regional en nota de prensa.

Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que durante el pasado año se beneficiaron de esta medida alrededor de 100.000 personas.

VERTEBRAR LA REGIÓN

También ha hecho hincapié la consejera en que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por continuar con esta iniciativa "para seguir estando al lado de la ciudadanía en un entorno actual de precios encarecidos". Por este motivo, ha añadido "seguimos apostando así por vertebrar nuestra región, facilitando con esta reducción de precios el movimiento de viajeros entre nuestras ciudades, pueblos o aldeas, que al final es de lo que se trata, gobernar para hacer más fácil la vida de las personas, algo que tenemos muy claro en el Gobierno de Castilla-La Mancha".

De hecho, Esther Padilla ha resaltado durante su intervención que en Castilla-La Mancha, y en materia de transporte, "hemos pasado de los recortes del PP a la recuperación en 2015 de los descuentos del 50 por ciento en el precio del billete del autobús dirigidos a colectivos como personas jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas".

En este sentido, ha precisado que el descuento en los bonos presentado hoy "es compatible con estos descuentos para los colectivos anteriormente mencionados, de tal manera que una persona que forme parte de ellos verá reducido el precio de su bono un 75 por ciento en las líneas de titularidad autonómica que cuentan con bono de transportes", ha concluido la portavoz regional.

Esta iniciativa nació para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, para paliar, también en consecuencia los elevados precios provocados por la inflación.

Por último, la consejera ha explicado que esta medida es de carácter retroactivo y que quien comprase los abonos desde el 1 de enero "ya lo adquirió a mitad de precio".