Los documentos se habían puesto a la venta en internet. - GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- La Guardia Civil de Menasalbas (Toledo) ha localizado e intervenido un manuscrito compuesto de más de 600 hojas de partidas de nacimiento de más de 200 años de antigüedad, de los siglos XVIII y XIX, perteneciente a la parroquia de san Pedro Apóstol de la localidad de Ventas con Peña Aguilera, y ha recuperado otra serie de documentos que constituyen un total de once dispensas eclesiásticas que pertenecen al arzobispado de Toledo.

Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, en el transcurso de una investigación policial, se recibió información en relación a un manuscrito histórico, en las que se podía leer partidas de nacimiento de la localidad de Ventas con Peña Aguilera, datadas entre los siglos XVIII y XIX, que estaba siendo anunciado en una web de subastas sin ser sus legítimos propietarios. Revisando dicho manuscrito, se pudo desprender que dichas partidas de nacimiento pertenecen al patrimonio cultural de la Iglesia católica de la localidad de Ventas con Peña Aguilera y otros documentos del arzobispado de Toledo.

Tras las investigaciones llevada a cabo por la Guardia Civil de Menasalbas se lograba identificar a la persona que los había puesto a la venta, en 2011, en un portal de subastas en internet, desconociendo el valor histórico de estos documentos. De inmediato los documentos fueron puestos a disposición de la Benemérita, informando a los agentes que los había encontrado realizando trabajos de reforma en viviendas antiguas, aunque no pudo facilitar el origen exacto.

Se recuperaba así todo el material manuscrito perteneciente a la parroquia venteña, así como otros documentos, propiedad del arzobispado de Toledo.

Documentos que, según explica la Guardia Civil, habrían sido sacados de sus respectivos lugares de procedencia durante la Guerra Civil para tratar de salvaguardar su integridad y que no fueran destruidos o robados durante el conflicto. Sin embargo, precisan, hasta el día de hoy no habían sido devueltos a los archivos históricos eclesiásticos, algo que se ha podido hacer gracias a la colaboración ciudadana, que ha permitido recuperarlos antes de su venta por internet.

Los manuscritos han sido entregados al arzobispado de Toledo y a la parroquia de san Pedro Apóstol de Las Ventas con Peña Aguilera, mientras que las diligencias instruidas se entregaban en el juzgado de guardia de Toledo.